Inicio » Mascotas » Equipo

Mascotas exóticas: ¿En qué me debo fijar antes de adquirir una?

Tamaño, alimentación, tipos de enfermedades y más.

Tener como mascota a un perro o un gato es una gran responsabilidad, pero esta es mucho mayor cuando se trata de especies exóticas que no están acostumbradas a vivir en nuestro país. Es por esto que es necesario conocer los distintos cuidados que podría necesitar nuestro nuevo integrante familiar.

El veterinario Carlos Andrews aseguró que lo más importante antes de comprar una de estas mascotas es asesorarse previamente para conocer qué tamaño van a tener de adulto: “El mayor problema es que te venden, por ejemplo, una iguana pequeña pero nadie te avisa que esta puede llegar a medir dos metros. Pasa lo mismo con las tortugas de orejas rojas, no te dicen que alcanzan hasta 40 centímetros”.

“Cuando estas mascotas empiezan a ser muy grandes la gente las termina regalando o liberando en distintos lugares, dañando nuestro ecosistema”, agregó.

Además, Andrews explicó que es fundamental educarse sobre las necesidades de estas mascotas, ya que al no pertenecer a nuestro país, requieren cuidados especiales. 

Es por esto, que recomendó conocer las condiciones en las tiene que vivir el animal, ver el tamaño que tendrá de adulto para saber qué tanto espacio requerirá, el tipo de alimento que come e informarse de las características de la mascota, especialmente en cuanto a su agresividad, porque muchas tienen garras o dientes de gran tamaño y sin querer podrían herirte.

mascotas-exoticas

Iguanas, serpientes y tortugas también son populares como mascotas

El doctor dijo que “dentro de las especies exóticas, las más populares son los roedores como hámsters, conejos y erizos, principalmente porque son mascotas fáciles de tener, no necesitan mucho espacio e implementación, ensucian poco y son sencillas de alimentar”.

Sin embargo, el especialista indicó que este tipo de animales suelen enfermarse fácilmente, por lo que tiene que estar en un lugar cerrado para evitar corrientes de aire. También mencionó que los roedores “no pueden alimentarse de cualquier comida porque podrían causarles cuadros gastrointestinales o distintas patologías”.

“Si vas a tener enjauladas a tus mascotas, y difícilmente puedan tomar sol, debes preocuparte de que tengan fuentes de vitamina D para que puedan sintetizar calcio y eviten malformaciones en el crecimiento”, añadió.

Christopher O’Kuinghttons, miembro de la fundación RyR Erizos, comentó que una buena parte de la gente tiene estas mascotas por moda, pero solo algunos las tienen para ayudarlas, ya que al ser especies que no deberían estar en el país, necesitan de bastante apoyo.

erizo

De la misma forma, señaló que, antes de comprar o adoptar uno de estos animales, hay que fijarse en el tipo de alimento, hábitat necesario, si son mascotas solitarias o no, posibles enfermedades y sobre todo, si cerca de la casa tienen un veterinario para poder llevarlos a revisión.

En el caso de los erizos, O’Kuinghttons expresó que hay que cuidar que tengan una temperatura entre 23 y 28 grados para que no hibernen, se debe cuidar su peso, mucho cuidado con los alimentos que se le dan, son propensos a muchas enfermedades y por lo general enredan sus patitas en pelos muy largos, ocasionando estrangulamiento y posibles amputaciones.

“Además muchos creen que es bueno que se reproduzcan, y el acto puede generar muchas contraindicaciones, especialmente con la hembra”, cerró.

Más sobre Mascotas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios