Preguntas al Guía: Cuál es la edad máxima en la que una hembra de raza pequeña está en buenas condiciones para ser mamá. Asimismo le consulto si el riesgo normal de un parto se potencia debido a la edad de la hembra. Y en caso de quedar preñada siendo una perrita mayor, cuáles son las recomendaciones para este caso

Estimada Verónica.

La edad máxima recomendada para las perritas de raza pequeña está entre los 6 y 8 años, aunque, obviamente esto varía en cada individuo.

He visto parir a perritas mucho más viejas sin problemas, pero también las he visto bordeando este límite y con muchos inconvenientes, durante y posterior al parto.

Si es que ya se preñó, lo único que puedo recomendarte es realizar un seguimiento ecográfico de la gestación y medición sanguínea de algunos valores básicos que se ven en un perfil bioquímico y un hemograma, sumando quizás la evaluación de calcio en sangre previo y posterior al parto.

Lo que sí, no te recomiendo para nada ningún tipo de suplemento, menos de calcio, como probablemente más de alguien te recomendará. Puede resultar muy contraproducente en el puerperio. Y sería bueno mezclar su comida habitual con alimento de cachorro, muy gradualmente, aunque no demasiada si es que es muy viejita. Todo esto se verá, de todas maneras, según la evaluación que vaya haciendo su Médico Veterinario.

Mucho éxito.

Dr. Gilberto Godoy Méndez.

Más sobre Mascotas

    Tags:
Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X