Preguntas al Guía: Estuve leyendo su artículo sobre vacunas para perros, cuándo y cuáles aplicar, me gustaría que me dijeran dónde puedo encontrar mas información sobre quién es la única persona que está capacitada para aplicar vacunas a los perros o si existe un reglamento para esto

Gracias por tu pregunta.

Quizás para responderla deba hilar un poco más fino, ya que a veces no es lo mismo lo legal, lo ético y lo correcto.

Dentro del ámbito legal existe una especie de vacío al respecto, a excepción de la vacuna antirrábica, que debe ser inoculada y certificada fidedignamente por un profesional Médico Veterinario, aunque se estipula que puede ser realizado el procedimiento en un servicio de salud pertinente, pero siempre con el aval profesional. Esto se infiere de la ley de tenencia responsable de mascotas o de manejo sanitario de la Rabia, que van de la mano.

Respecto a lo ético, siempre es discutible, pero a mi juicio debe realizarla un profesional competente, ya que es el que posee los conocimientos acerca de inmunidad, conservación y manejo de la vacuna, de los sitios y formas de inoculación, de las características que debe tener el paciente que se vacunará y de lo que hay que hacer posterior a la vacuna, sobre todo si es que llega a ocurrir alguna reacción adversa.

Y por último, casi sin discusión, es lo más correcto. Pueden inocular profesionales Médicos Veterinarios o Técnicos/Enfermeros Veterinarios y egresados de la carrera, supervisados por el profesional. Son los que saben.

Sólo pensemos en nuestros hijos: ¿aceptan que cualquier persona le coloque sus vacunas o van a un Vacunatorio certificado? ¿Cuál sería la diferencia real en el caso de hacerlo con los animales?

Más sobre Mascotas

    Tags:
Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X