Preguntas al Guía: Tenemos un perro pastor alemán de 8 años y se le inflamó la mano izq., lo llevamos al veterinario, le sacaron una radiografía y nos dicen que podría ser osteomielitis u osteosarcoma. ¿Qué pronóstico de vida tiene nuestra mascota?

Hola, Manuel. Muchas gracias por la pregunta.

Da la casualidad que hace pocos días recibí en una clínica donde trabajo, un paciente para un estudio citológico y posterior biopsia de un aumento de volumen de carpo. También con ambos prediagnósticos. Justamente esto es lo que hay que hacer en primer lugar.

La Osteomielitis es un proceso infeccioso de hueso, el cual requiere tratamiento antibiótico agresivo y prolongado, además de cirugía para remover tejido óseo necrótico. Haciendo esto, el pronóstico es bueno, dependiendo siempre del avance que hasta ahora haya tenido el proceso.

El Osteosarcoma es un proceso muy agresivo de neoplasia ósea. La indicación es amputar y luego someter a quimioterapia. El pronóstico depende mucho de la metástasis que se haya producido (según lo cual podríamos hablar de cáncer), siendo su expectativa de vida desde 6 meses hasta 1 año. Sin embargo, si ha metastizado poco o no lo ha hecho, el pronóstico es mejor, viéndose casos de hasta 10 años de sobrevida.

Como vez, depende de muchos factores, pero espero que te haya aclarado un poco más el tema. Siempre dispuesto a ayudar en este tipo de consultas, saludos cordiales.

Más sobre Mascotas

    Tags:
Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X