Preguntas al Guía: Tengo perrito de 10 años y desde los 3 que se le diagnosticó pénfigo vulgar. Tiene las patitas peladas y generalmente con sangre por que se rasca las costras que le salen. A ratos le viene una comezón que lo desespera, pero de ánimo está bien. El doctor dijo que esto no tenía cura. ¿Es tan así?

Muchas gracias por tu pregunta. Por lo específico de tu caso, me imagino que el diagnóstico de la enfermedad fue hecho en base a biopsias de piel enviadas a un laboratorio especializado. De no ser así, te recomiendo que lo converses con tu Médico Veterinario, a fin de que lo [...]
Muchas gracias por tu pregunta. Por lo específico de tu caso, me imagino que el diagnóstico de la enfermedad fue hecho en base a biopsias de piel enviadas a un laboratorio especializado. De no ser así, te recomiendo que lo converses con tu Médico Veterinario, a fin de que lo hagan para confirmar.
Los Pénfigo son una batería de enfermedades, básicamente 4, que tienen un origen autoinmune, vale decir, el organismo ataca a cierta parte de si mismo. En el Pénfigo Vulgar y simplificándolo, es una clase de ataque a uniones celulares, lo cual se traduce en las heridas que se observan, las cuales son frecuentes en la cabeza: ojos, labios, nariz y cavidad oral, aunque pueden generalizarse a otras zonas. Muchas de estas lesiones son ulcerativas, lo cual genera dolor y/o incomodidad. Es el más agresivo de los 4 tipos de Pénfigo.
El tratamiento inicial más clásico es en base a Corticoides y Vitamina E, para luego ir disminuyendo las dosis e introduciendo otras drogas que son inmunosupresoras (las mismas que se usan en los casos de transplantes de órganos humanos). Los efectos secundarios son bastantes, lo cual le da un pronóstico reservado a malo a la enfermedad. El tratamiento es de por vida.
Debes consultar con tu Médico Veterinario tratante y solicitarle que te aclare las dudas acerca de los medicamentos inmunosupresores que está utilizando y de sus efectos adversos, así como plantearle la posibilidad de una evaluación dermatológica de un especialista.
Mucha suerte. Saludos cordiales.
Dr. Gilberto Godoy Méndez.

Más sobre Mascotas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X