Preguntas al Guía: Tengo un gato de 6 años, al que le detectaron cálculos a los riñones, debido a esto ha sido internado para tratamiento de sonda y se mantiene con consumo diario de 500 gramos de vitamina C. ¿Es posible que el aumento de peso se deba al consumo de vitamina C?

Estimada Carolina:

Si bien el consumo de vitamina C es una forma de acidificar la orina, existen otras, alimentos o suplementos, que pueden ser mejores, por lo cual te invito a conversar con tu médico veterinario.

El tipo de cálculo, si se solucionó con sonda, probablemente sea vesical y no renal. Los manejos de momento y a posterior varían, por lo que debe analizarse la certeza del diagnóstico y de la ubicación puntual.

Por otra parte, yendo al fondo de tu pregunta, el aumento de peso difícilmente podría deberse únicamente a la Vitamina C. Habría que estudiar qué otras cosas, primarias o secundarias, podrían estar ocasionando eso. Por ejemplo, alteraciones de actividad, hormonales o del metabolismo de las grasas. Siempre es bueno llegar más allá. Por eso, es sumamente necesario que repitas el estudio de orina y que se tomen pruebas sanguíneas para discriminar todo lo descrito y ver, a su vez, si ya se cumplió el tiempo suficiente para la administración de la vitamina, ya que podría ocasionar otro tipo de problemas (como irse al otro lado de la acidez y generar otro tipo de cálculos).

Saludos cordiales y mucho éxito.

Más sobre Mascotas

    Tags:
Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X