Inicio » Mascotas » Equipo

Receta con riesgos mortales para las mascotas: Cuidado este 18

A nuestras mascotas no es necesario regalonearlas poniendo en riesgo su salud. Debemos velar porque esta se mantenga; es la mejor manera de demostrarles cariño.

Hace un par de días me encontré con un artículo que me llamó poderosamente la atención; en él se hacía hincapié en los cuidados que debía tenerse durante estas fiestas patrias con la alimentación de las mascotas. Con varias cosas estoy de acuerdo, ya que una alimentación inadecuada podría generar gastritis.

El problema es que sólo se ponía énfasis a esa afección y se añadía un ítem diciendo que no debían beber alcohol, lo cual a pesar de ser obvio está bien que se explicite; otro ítem hablaba de los horarios en que debían alimentarse.

recetas 18

Foto: Pet Food Institute

Como punto final, el “regaloneo”. Aquí viene la parte donde contradice todo lo dicho y donde omite tantas otras enfermedades posibles: Recomienda darle a los gatos un poco de carne y grasa cocida o asada (menos mal) con un caldo de carne. Y a los perros lo mismo, pero con media empanada de entrada, eso sin mencionar que en otra parte dice que se le puede dar longaniza.

¿Qué pasa con el sistema urinario de los gatos? ¿Es responsable darle un caldo de carne en sus comidas? ¿Y abundante grasa (en exceso)? Bueno, al menos recomienda que se les dé cocida o asada, lo cual es favorable para el control de algunos parásitos que después se lamenta que sean zoonosis.

Y los perros, ¿no han oído hablar de la pancreatitis? ¿o de las intoxicaciones por cebolla?, ¿o de otras afecciones hepáticas (de vías biliares)?

He visto perros morir a consecuencia de una pancreatitis derivada de un pequeño trozo de grasa o de longaniza. Y he visto casos de perros intoxicados en fiestas patrias con cuadros bastante más fuertes que una simple gastritis.

Por favor, nadie espera ser “más papista que el Papa” y es sabido que en estas fechas la gente tiende a darle algunas cositas extra a sus mascotas, pero de ahí a recomendarlo y entregarlo casi como una receta “dieciochera”, me parece un poco irresponsable y más aún viniendo de un técnico veterinario que debiese velar también por la medicina preventiva.

Cuidemos la alimentación de las mascotas. Hay muchas otras formas de regalonearlos…

Más sobre Mascotas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X