Alergias alimentarias: Más leyes como las canadienses para proteger a nuestros niños

En este país existen protocolos estrictos para el manejo de alergias alimentarias.

Guía de: Maternidad

Todavía muchos adultos ofrecen alimentos a los niños sin antes preguntarle a sus cuidadores. Pocos tienen conciencia sobre el riesgo, letal incluso, de esta práctica. Niños alrededor del mundo mueren a causa de la ingesta accidental de alimentos que para muchos son inocuos.

Los alérgenos más frecuentes son la leche de vaca, el huevo, el pescado, los mariscos, el maní, la soya, otros frutos secos y el trigo. Se calcula que hay más de 160 alimentos que causan reacciones alérgicas. 520 millones de personas alrededor del mundo tienen alergia alimentaria (Food Allergy Research & Education, FARE).

alergias-alimentarias-1

Acá en Montreal, al igual que en gran parte de los establecimientos educacionales de Canadá existen protocolos para el manejo de alergias alimentarias. El colegio de mi hija, por ejemplo, es un establecimiento educacional libre de frutos secos o nuts free (está prohibido enviar comida o snacks que contengan algún fruto seco).

Al comienzo del año académico los padres recibimos una carta para recordar esta política de nuts free, además de un listado con consejos prácticos para fomentar la seguridad en el colegio.

Después de una larga campaña por conseguir una mayor y mejor protección para los niños alérgicos a los alimentos en las escuelas públicas en Canadá, en 2006 entró en vigencia la Ley Sabrina, llamada así en honor a la adolescente Sabrina Shannon, quien murió de un shock anafiláctico en 2003.

Alérgica a la proteína de la vaca, la fatal reacción alérgica de Sabrina se produjo en su colegio a causa de una contaminación cruzada: las mismas pinzas con las que le sirvieron unas papas fritas antes habían estado en contacto con un producto lácteo.

Murió dos años después de que su testimonio en un documental radial conmoviera y movilizara al país.

La ley comenzó en Ontario, provincia canadiense,  y dictaminó que cada junta escolar establezca y mantenga una política para la anafilaxia y así ayudar a los estudiantes con alergias graves. Iniciativa que fue desplegándose en otras ciudades y provincias del país hasta la fecha.

La anafilaxia se define como una reacción alérgica severa e inesperada de comienzo rápido y que puede causar la muerte. El origen puede encontrarse en la ingesta de alimentos, fármacos (más frecuente en adultos ) o por la picadura de insectos (Toche, Paola).

En Chile tenemos la Fundación Creciendo con Alergias, quienes impulsaron como política pública la entrega gratuita de leche de fórmula especial para menores de dos años diagnosticados con APLV (Alergia a Proteína de la Leche de Vaca) y la eventual extensión del post natal de las madres con hijos menores a un año con alergia alimentaria grave o APLV.

Más sobre Maternidad

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X