Inicio » Maternidad » Equipo

¿Cómo saber si un profesional de la salud NO apoya la Lactancia Materna?

Muchos profesionales de la Salud no son pro lactancia materna y puedes fijarse con estos simples tips.

No todos los doctores, matronas, enfermeras o nutricionistas apoyan la Lactancia Materna. Muchas veces, cuando la lactancia no va viento en popa son los primeros en introducir fórmulas o aconsejar el destete, siendo que hay distintas instituciones o clínicas de lactancia donde te pueden ayudar hasta agotar todos los recursos.

Con estas 10 pistas que da la Asociación SINA puedes darte cuenta si tu profesional de la salud apoya o no la lactancia materna.

1. Proporciona muestras o folletos de leche artificial cuando estás embarazada o cuando has tenido el bebé.

apoyar lactancia

Foto: Héctor Yáñez

Esto es una estrategia de marketing que muchas empresas de las farmacéuticas hacen para que más madres dejen de dar pecho y comiencen a dar fórmula.

2. Explica que la lactancia materna y la artificial son esencialmente lo mismo.

Hay muchos niños que crecen sanos y fuertes y no tienen mayores complicaciones, pero la leche materna siempre será mejor. Está genéticamente hecha para tu bebé, adaptada a sus necesidades.

Algunos elementos de la leche materna no están en la leche artificial, a pesar de que sabemos de su importancia para el bebé durante varios años – por ejemplo, los anticuerpos y las células que protegen al bebé frente a infecciones, o la larga cadena de ácidos grasos poliinsaturados que propician un desarrollo óptimo de la visión y el cerebro.

3. Dice que la leche artificial de X marca es la mejor.

4. Te dice que no es necesario ponerse al bebé inmediatamente tras el parto porque estarás muy cansada y a menudo el bebé no está interesado

5. Te dice que no existe la confusión del pezón y que debes darle biberones pronto para que lo acepte.

6. Te dice que debes parar la lactancia porque tú o tu bebé estáis enfermos, o porque tienes que tomar algún medicamento o necesitas hacerte un examen.

Hay medicamentos compatibles con la lactancia y es tu derecho exigírselos a tu médico. Si tienes dudas de los remedios que te dieron puedes revisar AQUÍ LA COMPATIBILIDAD DE LOS MEDICAMENTOS con la lactancia materna.

7. Se sorprende al saber que todavía amamantas a tu bebé de 6 meses.

La OMS recomienda la lactancia exclusiva hasta los 6 meses y luego pasado los 2 años de vida de tu hijo de manera complementaria, es decir, alimentación sólida más pecho.

8. Te dice que la leche materna no tiene valor tras 6 meses o más.

Incluso si fuera verdad, amamantar todavía tiene valor. Amamantar es una interacción única entre dos personas que se aman incluso sin la leche.

Pero no es cierto. La leche materna es todavía leche, con grasa, proteínas, calorías, vitaminas y el resto, y los anticuerpos y otros elementos que protegen al bebé de infecciones, algunos incluso en mayores cantidades que cuando el bebé era más pequeño.

9. Te dice que nunca debes permitir que el bebé se duerma al pecho.

10. Te dice que no deberías quedarte en el hospital para alimentar a tu bebé enfermo porque es importante que descanses en casa.

Es importante que descanses, y el hospital que ayuda a la lactancia materna pondrá los medios para que lo hagas mientras esté ingresado para alimentar al bebé.

Los bebés enfermos no necesitan la lactancia materna menos que los bebés sanos, sino mucho más.

Actualmente en Chile, en los Hospitales de Niños como el Calvo Mackenna, hay lactarios donde las madres pueden extraerse su leche y dejársela a sus hijos mientras ellos se encuentren hospitalizados y continuar su lactancia.

Más sobre Maternidad

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X