Inicio » Maternidad » Equipo

¿Cómo tratar los melasmas o máscara del embarazo? 4 efectivos tratamientos

Este tipo de afección a la piel es muy común en el embarazo. Descubre qué alternativa tomar para lograr erradicarlas en tu post parto.

“Debes ponerte protector solar que se te puede manchar la cara en el embarazo, o no tomar sol”, es el consejo que muchas madres embarazadas reciben en épocas de más calor, esto porque ser propensas a los melasmas o máscara del embarazo es más común de lo que se piensa y se calcula que hasta un 90% de las mujeres embarazadas tienen melasmas en el embarazo, cloasmas o máscara del embarazo y de ellas, un 60% no pierde las manchas, al contrario, se acentúan en el tiempo.

melasmas-mascara-embarazo

 

Los melasmas, son un tipo de hiperpigmentación muy frecuente que aparece preferentemente en la zona del rostro, mejillas, frente, dorso de la nariz y la parte entre nariz y labio superior (mi zona afectada). Menos probable, pero no imposible, es que aparezcan otros melasmas en el resto del cuerpo.

Esta hiperpigmentación ocurre cuando la melamina, que es la responsable de darnos el color de los ojos, pelo y piel, comienza a verse afectada “por ciertos factores internos y externos, como la exposición al sol, la genética, los cambios hormonales, la inflamación y la edad. La hiperproducción da lugar a hiperpigmentación, en la que aparecen manchas oscuras y tonos cutáneos desiguales. La subproducción, o hipopigmentación, tiene el efecto opuesto, con la aparición de manchas sin pigmento en las zonas afectadas.”(Información sitio Eucerin).

Entonces, ¿Qué hacemos para eliminar los melasmas?

Una vez que apareció un melasma en tu cara, debes esperar a que termine la lactancia para poder hacer cualquier tratamiento, siendo las más recomendados:

1. Láser (Fraxel, Erbio YAG) y Luz Pulsada Intensa (LPI)
. Con luz pulsada intensa y exfoliación química o “peeling”.

2. Sólo exfoliación química o “peeling”.
Puede llegar a ser más efectivo y rápido que el láser, considéralo si realmente quieres abarcar todo el rostro y evalúa el costo-beneficio.

3. Ácido glicólico. Una alternativa más económica y que puedes comprar, con la receta del dermatólogo en las farmacias, ya sea como cremas o como preparados especiales.

4. Tratamientos a base de preparados con hidroquinona, ácido retinoico y triamcinolona. Aunque de uso controversial en Europa, a bajas dosis sigue estando aprobada por las normas norteamericanas de saludo, la FDA y se utiliza en Chile ampliamente.

Por eso, si tienes melasmas post embarazo, hazte el tiempo y anda a un dermatólogo y juntos vean cuál es la mejor opción para tu piel. ¡Hazlo por ti!

Información extraída de Blog de Maternidad y Crianza Momimom

Más sobre Maternidad

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X