Inicio » Maternidad » Equipo

Consejos para que los padres fomenten la creatividad en sus hijos: Un valor al alza y clave para el futuro

La creatividad es el futuro, ya que el progreso es una sucesión de ideas puesta en práctica y apiladas una sobre otra.

Cada vez hay un mayor consenso dentro de la comunidad científica sobre la creatividad, como “algo” que todos tenemos en diferente medida. No es un calificativo fijo y se puede desarrollar en distintos grados.

Promover el desarrollo de la creatividad en los niños facilita que puedan expresarse libremente, desarrollar su pensamiento abstracto junto con la capacidad de resolver problemas y relacionarse de una mejor manera con los demás.

Sin embargo, muchos padres no saben cómo hacerlo, creyendo que esta cualidad sólo se puede desarrollar mediante la educación escolar. Según Stenberg y Lubart (1997), la creatividad puede ser entendida como la capacidad de generar ideas que sean relativamente nuevas, apropiadas y de alta calidad. Es decir, se trata de producir respuestas novedosas y originales ante cualquier tipo de problema en todas las áreas de la humanidad.

hijos-creatividad

Dado lo anterior, los mismos autores sostienen que la creatividad es el futuro, ya que el progreso es una sucesión de ideas puesta en práctica y apiladas una sobre otra. Es un valor en alza, el resorte que impulsa los saltos tecnológicos, culturales, financieros, intelectuales y los personales. Por lo mismo, fomentar la creatividad infantil, representa una ventaja en su desarrollo cognitivo y aumenta las probabilidades de éxito en su futuro como adulto.

A continuación, se mencionan algunos consejos para que los padres puedan fomentar la creatividad en sus hijos, ya que ellos, a diferencia de lo que creen, juegan un papel muy importante.

1.- Una de las cosas más importantes es darle libertad a los niños para que puedan expresarse libremente, ya que por naturaleza, los niños buscarán una forma de hacerlo: bailando, dibujando, saltando, entre otras. No se debe reprimir esta expresión.

2.- El juego es una de las instancias más importantes donde se puede desarrollar la creatividad. Juegue con ellos y eche a volar su imaginación. Póngase a su altura, jueguen juntos, improvisen, expresen sus emociones, no hay mejor ejercicio que éste para alimentar la creatividad de nuestros niños

3.- Leer cuentos a los niños les ayuda a que su creatividad vuele; sin embargo, además de volver la lectura un hábito, prueba con leer un cuento conocido por su hijo y permita que él lo termine de una forma diferente cada día durante una semana, de esta forma deberá echar a volar su imaginación.

4.- Cree una historia en conjunto con los niños, usted puede iniciar la historia y cada niño puede ir agregando personajes y acción a la historia.

5.- Por medio de las artes plásticas los niños expresan sus fantasías y hacen volar su imaginación. Esta actividad es de gran importancia sobre todo en la edad más temprana. La plasticina es un material que puede ser muy útil, ya que se adapta fácilmente y se puede jugar además con las creaciones realizadas

6.- Dele libertad para que desarrolle su imaginación y respeta su tiempo de aprendizaje. Esta libertad puedes conseguirla en muchas situaciones habituales, por ejemplo, cuando tenga un juguete nuevo, déjalo que explore y que pruebe todas las posibilidades, seguramente encontrará la forma correcta de usarlo.

Todas estas ideas pueden ayudarlo a fomentar la creatividad en sus hijos. Sin embargo, lo más importante de todo lo anterior es que los padres compartan tiempo de calidad con sus hijos, donde puedan estar conectados verdaderamente con ellos y se permitan disfrutar genuinamente las actividades y los juego que realizan juntos, fomentando que sus niños se sientan importantes y queridos.

Más sobre Maternidad

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X