¿Debe una madre dejar de dar el pecho si fuma?
Guía de: Maternidad
- María Paz Bravo
- Ver biografía
- |
-
Ver más de maternidad
Una de las dudas frecuentes en madres lactantes es si deben dejar de dar el pecho si fuman.
Lo ideal es llevar una vida saludable, se dé o no el pecho. Esto es: mantener una dieta saludable y equilibrada, hacer deporte, no fumar, tomar alcohol moderadamente, entre otras. Sin embargo, todas las personas somos diferentes y tenemos hábitos también diferentes, sean más o menos sanos.
No hay dudas de que fumar es un hábito que afecta negativamente la salud. Sin embargo, privar a un niño de leche materna y reemplazarla por fórmula porque su madre fuma, tiene más riesgo que seguir dando el pecho. ¡Así es, leyó bien!
Es recomendable que una madre fumadora no deje de dar el pecho si es incapaz de dejar de fumar. Mejor si deja de fumar, pero si no puede, que disminuya la cantidad diaria y, lo más importante, que fume afuera de la casa.
Los principales riesgos para la salud de bebés y niños criados en ambientes con fumadores (mayores infecciones respiratoria, aumento en los episodios de asma, por ejemplo), son a causa de la inhalación de partículas del humo de la combustión del tabaco. Es decir, el mayor riesgo es el humo y todos sus componentes dañinos.
¿Y la nicotina?
La nicotina es una de las sustancias del tabaco menos nocivas. Efectivamente, si una madre fuma, hay traspaso de nicotina a su guagua a través de la leche materna. Sin embargo, no existe evidencia sobre sus efectos adversos en lactantes. De hecho, desde el año 2001 que la Academia Americana de Pediatría (AAP) eliminó la nicotina de su lista de sustancias contraindicadas durante la lactancia (1).
Justamente en esa recomendación citan un estudio (2) en el que la incidencia de enfermedades respiratorias en guaguas de madres fumadoras que tomaban leche materna disminuyó en comparación con aquellas alimentadas con leche de fórmula. Así también, el estudio establece que es posible que el hábito de fumar y la lactancia materna sean menos perjudiciales para un niño que la alimentación con fórmula y tabaco.
¿Qué hacer si fumo y quiero dar el pecho?
Referencias:
(2). Woodward A, Douglas RM, Graham NM, MilesH (1990) Acute respiratory illness in Adelaide children: breast feeding modifies the effect of passive smoking. J Epidemiol Community Health 44:224–230.
Más sobre Maternidad
-
Empresa fue condenada a pagar US$ 30 mil por impedir que sus trabajadoras puedan cuidar a sus hijos
La resolución fue dada a conocer por un juzgado de Barcelona.
-
Campaña publicitaria se tomó las redes generando debate sobre la crianza de los niños y el uso de pantallas
La campaña se levantó sobre la base de solicitudes reales de padres en Redes Sociales, según explican sus creadores.
-
#AYUDEMOSABORJA: Campaña busca costear el remedio más caro del mundo en solo 5 meses para salvar a un niño
Borja Díaz Caro tiene Atrofia Muscular Espinal una enfermedad que solo puede ser tratada antes de cumplir 2 años.
-
Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020: Su importancia en el impacto medioambiental
No amamantar tiene como resultado pérdidas económicas de alrededor de $302 mil millones anuales.