Inicio » Maternidad » Equipo

El parto real: ¿Es necesario que las mujeres estén 48 horas hospitalizadas?

Un interesante debate planteado por el Matrón Gonzalo Leiva Rojas.

El análisis del Matrón Gonzalo Leiva Rojas, publicado en su fanpage, recoge el debate que se armó después del nacimiento del hijo del Duque y la Duquesa de Cambrige.

Un debate que me gustó y espero que uds. también puedan analizar en casa, en especial para las mujeres que están embarazadas.

“La mujer de la foto tuvo su parto vaginal hace 24 horas y ya va saliendo del hospital camino a su casa. Está de alta.

Parto

Foto: AP

El temita del “parto real” me tenía medio podrido, pero veo que ha servido para mostrar lo rápido que resulta la recuperación de una mujer luego de un parto vaginal.

Todos quienes trabajamos en el sector público y privado sabemos que muchas mujeres a las 24 horas, incluso antes, están en perfectas condiciones de estar en su casa.

¿Por qué en Chile las mujeres que tienen un parto vaginal permanecen al menos 48 horas hospitalizadas?

En la gran mayoría de los partos vaginales la única justificación para mantener a las mujeres hospitalizadas ese periodo es el examen que se les toma a los hijos a las 48 horas de vida, el famoso “examen de la patita”, que hace rato no se toma en la patita. Hablo del PKU-TSH.

 

Mi duda es: ¿Se justifica en Chile tener a las puérperas hospitalizadas 48 horas sólo para tomar el PKU-TSH del hijo/a? ¿Por qué no tomarlo ambulatorio?.

El sistema de salud público, sobre todo en temas de maternidad ha mostrado ser lo suficientemente maduro, y por tanto absolutamente capaz de asumir ese examen fuera del hospital, al día siguiente en el consultorio, ó incluso con visitas domicialiarias. ¿El costo? Habría que calcularlo, pero sin duda que ahorraríamos harta plata en días/cama, y disminuiríamos los riesgos propios de una hospitalización. O sino queremos hacer visita domiciliaria citar al consultorio a las 48-72 horas posparto.

Y en el sector privado que la visita de la matrona sea a domicilio a las 48hrs, ó citarla a la clínica para la toma del examen.

La dejo ahí…

¿Qué opinan mis colegas?. ¿Imposible de pensarlo en los tiempo que corren?”

 

 

 

 

¿Qué opinan las mujeres que han parido?, ¿Qué prefieren?.

¿Qué opinan uds.?

Más sobre Maternidad

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X