Inicio » Maternidad » Equipo

¿Existe una mejor edad para ser madres?

Aunque existe evidencia científica sobre la edad recomendada, ¿puede alguien ponerle fecha a la maternidad?

Veía ayer un capítulo de esta serie Teen Mom, en MTV, y me fijaba en las niñas que eran madres: 15, 16, 17 años con un niño a cuestas, pasando por problemas propios de la edad más tener que convivir con un pequeño ser que ellas ni siquiera quisieron, sino que fue un “error de cálculo”, vivir la recriminación de ser madres adolescentes y un sin fin de problemas muy duros de enfrentar.

Cuando fui madre tenía 21 años, casi 22, congelé todo 4to de la Universidad para poder dedicarme a esta tarea. A pesar de ser mayor de edad y saber lo que hacía, de todas maneras se vive la recriminación por dejar tus proyectos de lado, por no terminar la carrera, por ser “tan joven”, y una infinidad de interrogantes que muchas veces llevan a dudar de la decisión que una eligió.

Edad madres

Imagen: Aetos

Está comprobado científicamente, que el cuerpo antes de los 18 años de edad no está físicamente (y menos psicológicamente) preparado para la maternidad. 15.7% de los hijos nacidos el 2009 son de madres adolescentes, las embarazadas en esta edad presentan mayores riesgos reproductivos, morbilidad en el embarazo, complicaciones en el parto y morbilidad neonatal. Además se la vincula con pobreza, por una prevalencia en los estratos socioeconómicos más bajos, una maternidad no planificada, deserción del sistema educacional e inestable inserción en el mercado laboral. Los estudios señalan que las familias formadas por madres adolescentes tienen características de vulnerabilidad social y económica desde sus inicios.

La maternidad tardía

Si lo vemos desde la otra vereda, también la maternidad tardía, que buscan muchas mujeres después de realizarse profesionalmente, de tener estabilidad laboral y emocional, una pareja estable y confiable de que seguirá este proceso, trae consecuencias fisiológicas como por ejemplo aumenta la tasa de abortos espontáneos, complicaciones obstétricas y perinatales, aumenta la probabilidad de que nazca un niño con alteraciones cromosómicas.

Según los médicos la mejor edad, insisto, de manera fisiológica, es entre los 20 y 30 años. Pero personalmente no sé cuál es. Creo, sinceramente, que la mejor edad es cuando se es madre, aprovechar las ventajas de la pseudo juventud o también de la experiencia ganada con los años. Cada edad tiene cosas buenas y malas, pero lo importante en este paso de la vida es hacerlo con consciencia y mucho amor.

Más sobre Maternidad

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X