Inicio » Maternidad » Equipo

Lactancia materna: ¿Por qué al dar el pecho estás educando?

La lactancia materna es el fenómeno biocultural por excelencia.

La decisión de dar el pecho la tomamos mucho antes de convertirnos en madres. Los primeros recuerdos que tengo de una mujer amamantando son de mi madre y hermano menor, por lo que debo haber tenido entre 5 y 6 años.

Jamás me cuestioné si iba a o no dar el pecho antes, durante o cuando me convertí en madre. Fue algo que sucedió espontáneamente. Ver a mi madre (y seguramente a otras mujeres) y crecer oyéndola sobre lo placentera y gozosa experiencia que fue para ella dar el pecho, marcaron mi decisión de amamantar.

Lactancia-educacion-f

Y así como me ocurrió a mí le ocurre a muchas hijas, sobrinas, hermanas, primas y mujeres alrededor del mundo. Y por eso es que durante mucho tiempo las tasas de lactancia habían estado tan bajas, porque las mujeres dejamos de dar el pecho y dejamos de enseñar y normalizar algo tan natural como alimentar a nuestros hijos. Entonces nadie podía imitarnos y hacer suya esas experiencias.

Es por lo anterior que la lactancia materna es el fenómeno biocultural por excelencia. Esto quiere decir que la lactancia es posible gracias a nuestra biología femenina y mamífera, pero también por la cultura en la que nos movemos. Así, el proceso de lactancia puede verse favorecido o entorpecido de acuerdo a los mensajes y vivencias que hemos ido incorporando a lo largo de nuestra historia; y según la experiencia de parto y postparto.

Dar el pecho se aprende por observación e imitación. Así que cuando das el pecho delante de otras mujeres, de otras niñas y niños del barrio o de la familia, estás educando y normalizando la lactancia materna y en su decisión de amamantar.

Hace poco se presentó en Chile un proyecto de ley para resguardar el derecho de amamantar y sancionar a quienes intenten entorpecer este proceso, ya que muchas mujeres sufren discriminación mientras dan el pecho a sus hijos. Aprovechando la contingencia nacional sobre igualdad de género, esperemos que pronto se apruebe.

Más sobre Maternidad

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios