Inicio » Maternidad » Equipo

Los costos de un parto: Valores y en qué fijarse para tener un hijo en Chile

Una de las cosas más importantes es saber cuánto nos costará el parto de nuestro bebé. Averígualo aquí en Guioteca.

Una de las cosas más importantes en que hay que fijarse durante el embarazo, aparte de buscar un ginecólogo de confianza, es el costo del parto.

El parto es el momento culmine del embarazo donde por fin podemos conocer a nuestro bebé. Es por eso que hay que tener claro los costos, ya sea para juntar dinero o en su defecto ver los beneficios que cada sistema de salud tiene.

costos-parto

En el sistema público el parto está valorado en unos 900 mil pesos aproximados. Pero el pago varía dependiendo de la letra que tengas en Fonasa.

En el sistema privado, los partos van variando de precio dependiendo del tipo de parto, hotelería, equipo médico, etc. Por ejemplo un parto en la Clínica Las Condes o la Alemana cuesta más de $2,5 millones y si se suman los aranceles médicos llega a $3,5 millones. Por otro lado, tener un parto por cesárea, que en las clínicas representan más del 50% de los nacimientos, cuesta alrededor de $5 millones.

De todas maneras, dependiendo de la isapre de la madre y el plan médico estas cubren los porcentajes. Por eso es importante fijarse cuánto cubre el parto cada plan y en qué clínicas son mejor bonificados.

Si atenderás tu parto en un hospital público y eres afiliado a Fonasa, el pago depende de la letra a la que estás asociado. Por ejemplo los tramos más bajo A y B el parto es gratuito. El tramo C cancela el 10% del arancel (del nivel 1) y la letra D el 20% (el nivel 1).

De todas maneras hay distintas clínicas y pensionados de hospitales que tienen convenio con Fonasa y puedes comprar el famoso bono PAD. Sólo debes cancelar $230.000.- aproximadamente. Eso si, debes consultar si puedes o no acceder a él.

Lo importante es que te fijes a cotizar una clínica u hospital en lo siguiente:

  • Antecedentes del centro de salud: cuántos partos atienden al año, comentarios de los usuarios, hotelería, etc.
  • Ver si el médico ginecólogo tiene convenio con la clínica donde queremos atendernos, ya que en ciertas clínicas tienen su equipo, etc.
  • Investigar los convenios que tenga con mi Isapre o Fonasa. Ver en cada clínica u hospital cuál me conviene más.
  • Velar por seguridad antes de precios bajos. Si el bolsillo lo permite, buscar una clínica que cumpla con los indices de seguridad.
  • Ver si es que en la clínica existen convenios o planes para asegurar a tu hijo cuando ya nazca.
  • Ver que la clínica u hospital cuente con el equipamiento necesario en caso de cualquier emergencia, como por ejemplo UCI Neonatal, etc. En especial cuando tienes Fonasa y hay complicaciones lo mejor es atenderse en un hospital público por el costo que esto pudiese atraer. Muchos hospitales públicos están teniendo el llamado “parto respetado” que es promovido por el Chile Crece Contigo.
  • Anda a tu isapre y averigua todos los costos del parto antes de escoger una clínica.

Más sobre Maternidad

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X