Inicio » Maternidad » Equipo

Los distintos tipos de madres: ¿Eres aprensiva o relajada?

Todas somos madres distintas y que ser madre tiene que ver en educar a tu hijo o hija en virtud de tus propios valores, claramente que no transgredan al otro.

Muchas veces, aunque no queramos aceptarlo, la sociedad nos impone un solo tipo de madre: esa cariñosa, que siempre ríe, que trapea el piso como si estuviera haciendo una obra de arte, que cuando el niño derrama leche o algún tipo de líquido (generalmente pegajoso) se ríe pensando que hay “un pasillo lleno de cosas para limpiar” y un montón de cosas más que no siempre son así.

Tipos madres

Foto: Carla Dannemann

Existen dos tipos de madres.

Hay claramente dos tipos de madres que están en los extremos y que de ellas desprenden el resto de la gama (es una visión personal y en nada las critica, es sólo una tipología): las aprensivas y las relajadas.

De ahí que podemos ver aquellas mamis que dejan ser a sus hijos, pero dentro de los límites, otras que creen en la crianza con respeto, otras estrictas que no pueden ver mover a sus niños, o las desapegadas que viven en virtud de otras cosas (como en celular) y en fin, podríamos hablar infinitamente de ellas.

Relajada con límites

Yo creo ser de esas relajadas, pero con límites, que creen que los niños no son tontos y pueden razonar. Muchas veces me agoto de razonar porque necesito que entienda rápido, también me canso de estar repitiendo una y otra vez la misma cantaleta (y sí, no existen las madres perfectas que no quieren tirar la esponja y patear la perra porque están aburridas de no tener tiempo).

Me he cuestionado en reiteradas oportunidades si existe la manera correcta de ser madre o si el patrón establecido (es decir como yo sentí que fue mi madre conmigo) es lo correcto, y siempre termino pensando que todas somos madres distintas y que ser madre tiene que ver en educar a tu hijo o hija en virtud de tus propios valores, claramente que no transgredan al otro (“No hagas lo que no quieres que te haga”).

Podrán existir 100 tipos de madres, pero si tu te sientes que tu forma de ser es la correcta entonces sé feliz con eso. Cuestionarse cómo una es como mami no sirve de mucho, porque siempre llegarás al mismo punto: es mejor ser como una es.

Aunque de todas maneras, recomiendo aprender a recibir críticas, pero saber filtrar, siempre te criticarán (aunque seas la mami de comercial). Es importante escuchar los comentarios, pero siempre manteniendo los límites del respeto a tu rol de madre.

Más sobre Maternidad

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X