Oxitocina: La hormona de la reproducción, la sexualidad, la crianza y la confianza

Según la las investigaciones, esta hormona cumple un rol fundamental en el comportamiento maternal, social y sexual.

Guía de: Maternidad

Existe una hormona muy poderosa, que participa en momentos muy decisivos para la especie humana. Se trata de la oxitocina, también conocida como la hormona del amor y está relacionada con la confianza,, el altruismo, la formación de vínculos, la empatía. Según la las investigaciones, cumple un rol fundamental en el comportamiento maternal, social y sexual.

¿Qué deberías saber de esta hormona?

1.- Se produce sobre todo en el hipotálamo y sus principales efectos tienen relación con el orgasmo, el parto (contracción uterina) y la lactancia (eyección de la leche).

2.- Investigaciones también relacionan esta hormona con nuestro sistema nervioso central, específicamente por sus efectos en nuestro comportamiento social (interacción y habilidades sociales), así como en la disminución del estrés, alivio del dolor, calma, empatía, generosidad, entre otros.(Kerstin Uvnäs Moberg).

oxitocina

3.- Está relacionada con la monogamia y la fidelidad (Irene García Perulero)

4.- Tras el parto, podemos encontrar los niveles más alto de oxitocina que jamás tendremos. Su misión: inducir en la madre serenidad, bienestar, amor y confianza. Poroduce así sentimientos de amor de la madre hacia su cría.

5.- El recién nacido recibe oxitocina a través de la leche materna, beneficiándose de estos mismos efectos y mostrándose más predispuesto a la interacción social (Ibone Olza). Además, le produce relajación y serenidad.

6.- La oxitocina sintética se utiliza de forma rutinaria para acelerar los partos en Chile y el mundo. Sin embargo, la OMS recomienda restringir su uso en el parto, ya que algunos de sus efectos secundarios son la rotura uterina y la pérdida de bienestar fetal (además de perderse todos los otros efectos antes descritos).

7.- Más de un 90% de las mujeres recibe oxitocina sintética durante el trabajo de parto en nuestro país (Gonzalo Leiva). ¡Una barbaridad!

8.- Un estudio realizado en 2012 por la psiquiatra perinatal española, Ibone Olza demostró que que la oxitocina sintética reduce el reflejo de succión (del pecho) en recién nacidos, por lo que lactancia también se ve entorpecida.

¿Todavía tienes dudas sobre por qué debemos preocuparnos:

Existe una amplia cantidad de investigaciones en animales que demuestran que la manipulación con oxitocina sintética en el momento del parto puede alterar de por vida la conducta social, parental y sexual de diversos mamíferos (Ibone Olza).

Toda la evidencia científica apunta a que el efecto de la oxitocina no es solo en el momento del parto o el puerperio, sino que la oxitocina influye en todas las conductas sociales y reproductivas de nuestra especie. ¿Qué ocurre con todas esas madres y recién nacidos que han sido privados de su oxitocina natural (endógena)? ¿Quién se responsabiliza del uso desmedido de la oxitocina sintética?

Más sobre Maternidad

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X