Parto: ¿Por qué es importante esperar a que el cordón deje de latir antes de cortarlo?

De forma rutinaria, el pinzamiento y corte del cordón se realiza en los primeros 60 segundos tras el parto.

Guía de: Maternidad

A pesar de que la OMS lo recomienda hace un buen tiempo, sigue siendo una práctica poco habitual esperar a que el cordón umbilical del recién nacido deje de latir antes de cortarlo. Y digo poco habitual, ya que de no conversarlo y pedirlo expresamente a tu equipo médico antes del parto, es muy posible que lo corten inmediatamente. .

De forma rutinaria, el pinzamiento y corte del cordón se realiza en los primeros 60 segundos tras el parto. Con ello, se priva al recién nacido de recibir cerca de un 30% menos del volumen sanguíneo que fluye entre el bebé y la placenta (¡imagínense el beneficio para un bebé prematuro!).

parto

Tras el parto, la placenta sigue adherida al útero de la madre y al cortar el cordón no le damos oportunidad a que la sangre que está en la placenta llegue al recién nacido. Así, disminuye enormemente su volumen de sangre y reservas de hierro, además de concentraciones tempranas de hemoglobina (Cochrane, julio 2013).

Por lo tanto, para que el bebé reciba esta sangre, lo recomendable sería esperar al menos dos minutos tras el parto o idealmente una vez que deje de latir.

Para concluir, mencionar que no existe en la actualidad evidencia científica para justificar el pinzamiento temprano. Mientras que la evidencia y beneficios de esperar crecen.

Pueden revisar un video bien ilustrador sobre la transfusión placentaria, de la reconocida educadora e investigadora perinatal Penny Simkin:

EL VIDEO ESTÁ EN INGÉS PERO PUEDEN ACTIVAR LOS SUBTÍTULOS EN ESPAÑOL USANDO LAS OPCIONES DE LOS VIDEOS DE YOUTUBE

Más sobre Maternidad

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X