Inicio » Maternidad » Equipo

¿Por qué el olor de las bebés es tan adictivo?

Un estudio ha demostrado que el olor de los bebés es tan adictivo como la droga.
olor a bebé

El olor a bebé es de lo más adictivo para las madres.

Cuando una mujer está cerca de una guagüita (bebé) y siente su olor, se genera una reacción biológica natural, vinculada a las funciones maternas, aun cuando esa mujer no sea la madre. Esta respuesta es aún más intensa cuando estamos hablando de que es la propia mamá la que siente el olor de su bebé, describiéndose muchas veces como una de las sensaciones más placenteras que se pueden experimentar

Un estudio de la Universidad de Montreal, a cargo del doctor Johannes Frasnelli, ha demostrado que el olor de los bebés es tan adictivo como la droga, pues activa la parte del cerebro donde reside el deseo. El estudio contó con la participación de 30 mujeres, 15 de ellas madres recientes y otras 15 sin hijos, a quienes se les pidió que reconocieran algunos olores con los ojos vendados, entre los que estaba el pijama de una guagua recién nacida.

Mientras las mujeres hacían lo solicitado, los investigadores siguieron su actividad cerebral a través de una resonancia magnética funcional. Los resultados demostraron que al sentir el olor de una guagua, se activan los circuitos de Dopamina, los mismos mecanismos que se activan cuando un adicto consume droga, es decir, es una respuesta que se produce cuando se satisface un deseo, por lo mismo, genera esta sensación tan placentera.

Ese olor tan particular que tienen los recién nacidos tiene la función de establecer una relación química con su madre, que genera en el cerebro de esta última una necesidad biológica de brindar protección y alimento a su cría.

Una forma de conexión

Por lo tanto, el olor de la guagua es una forma de conexión más entre la madre y su bebé, dejando en evidencia nuestra condición de mamíferos que venimos programados naturalmente para tener comportamientos de amor y protección hacia nuestros hijos.

Dejando en evidencia lo expuesto anteriormente, resulta importante fomentar el contacto piel con piel una vez transcurrido el parto, ya que de esta manera, estos circuitos se activaran desde los primeros segundos en que la mamá y el hijo se reencuentran por primera vez, fomentando un vínculo cercano y estrecho entre ambos.

Más sobre Maternidad

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X