Inicio » Maternidad » Equipo

Pre-natal: Estimulación en el vientre materno, 5 ideas para practicarla

Las experiencias sensoriales y la estimulación dentro del útero son esenciales para un desarrollo físico, emocional e intelectual del bebé.

A partir de los seis o siete meses él bebé está en condiciones para que la madre fomente su actividad cerebral y receptores sensoriales. Un estudio realizado con un micrófono a prueba de agua, corroboró que  el movimiento de los intestinos y los latidos de la madre, actúan como una manta sedante para cobijar al pequeño.

No hace falta esperar que nazca un hijo para comenzar a crear un vínculo con él, la primera etapa de adaptación y reconocimiento se desarrolla con la gestación dentro de la madre

Estimulación vientre

Foto: Internet

Estimular al bebé durante el embarazo

Actividades que fomentan la estimulación en el vientre:

-Música con armonía: Escuchar melodías con un nivel medio-bajo puede incorporar la serenidad al bebe mediante las vibraciones.  La principal recomendación que entregan los especialistas es escuchar  música clásica, en especial la escrita por Mozart, Bach y Vivaldi. El pequeño no percibe en su totalidad la música, pero el sonido del corazón de la madre y la circulación de la sangre ayudan en la percepción del sonido.

-Leerle: La lectura en voz alta crea un espacio íntimo entre la madre y el bebé que logra la tranquilidad entre ambos. Él, por su parte, irá fortaleciendo el vínculo con su progenitora, según Magdalena Castillo Mantilla, especialista en infancia dice: “el bebé percibe la suave melodía del lenguaje literario que le permitirá al nacer fortalecer los vínculos afectivos con las voces de los adultos o niños significativos a la construcción de su propio libro”.

-Transmitir cariño: Hablar con él, permite poco a poco que  valla reconociendo la voz de la madre y su entorno, fortaleciendo  su desarrollo neuronal y emocional lo que contribuye  al vínculo con el mundo exterior. Es importante la voz de la madre para despertar el deseo de escuchar en él bebé, dentro de las primeras fases intrauterinas, el feto comienza a jugar con su cuerpo al ritmo de la voz y de los susurros de su madre.

-Cuidar la alimentación: Durante el embarazo la madre necesita incorporar más proteínas y vitaminas en su organismo, evitando las sustancias que puedan alterar y afectar al bebé como el alcohol y el cigarrillo. Los especialistas recomiendan ingerir de cinco a seis comidas ligeras diarias, siendo más fácil para el cuerpo digerirlas.

-Acariciar el vientre: Es la forma más común para estimular al bebé, los cuales sienten el cariño de la madre a través de acariciar la barriga. Se puede combinar el tacto con la meditación, lo cual potenciará  aún más la sensación. Mientras aprietas suavemente al abdomen, cierra los ojos e intenta imaginarte lo que él siente mientras nada plácidamente en su líquido amniótico.

Más sobre Maternidad

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X