¿Qué es el apego? Una de las necesidades más importantes en el desarrollo de los niños

El apego es una relación afectiva estable, duradera e íntima. ¿Cuánto puede incidir en un niño?

Guía de: Maternidad

¿Qué es el apego? La teoría del apego, desarrollada por el psicoanalista inglés John Bowlby (1989), postula una necesidad humana universal para formar vínculos afectivos estrechos. Bowlby (1997) define la conducta de apego como cualquier forma de comportamiento que hace que una persona alcance o conserve proximidad con respecto a otro individuo diferenciado y preferido.

Lecannelier (2012) postula que el apego afectivo se caracteriza por ser una relación que es duradera en el tiempo, suele ser estable, relativamente consistente, y es permanente durante la mayor parte de la vida de una persona.

apego-1

En la actualidad se considera que el apego es uno de los aspectos más importantes en el desarrollo de los niños. A continuación se señalarán algunas de las razones:

  • El apego es una necesidad biológica (igual de importante que comer o respirar) y es compartida por todos los seres humanos. Es decir, tanto los niños y los adultos necesitan vivir vinculados a otras personas que los cuiden y los quieran.
  • La calidad del apego que reciba el niño va a influir en cómo se comportará y desarrollará en el futuro.
  • El apego es lo que da al niño un sentido de seguridad, autoestima, confianza, autonomía y efectividad para enfrentar el mundo, de acuerdo a la calidad afectiva que reciba de sus padres.

¿Cuándo se forma el apego?

El apego no incluye todas las instancias de crianza y relación que se establecen con el niño. El apego se forma específicamente en aquellos momentos donde los niños sienten o expresan algún malestar (miedo, se sienten solos, enfermos, se hicieron daño, entre otros) y la manera cómo los padres son capaces de calmarlos.

El apego es por tanto, una relación afectiva estable, duradera e íntima, que determina en gran parte el desarrollo presente y futuro del niño, que se forma en los miles de momentos en donde una guagua y/o niño expresa su necesidad de ayuda y lo que los padres hacen con ese malestar. La calidad del apego que los hijos establecen con sus padres está determinada por la manera en que estos últimos tienden a calmar la mayoría del tiempo los diversos malestares que pueden sentir o vivir.

De esta forma, se podría concluir que debemos entregar todo el cariño, afectividad y contacto físico que podamos a nuestros niños. Es de ese modo como ellos aprenderán a enfrentar el mundo de un modo adecuado.

Más sobre Maternidad

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X