¿Qué es la depresión post parto? Señales a las que hay que prestar mucha atención

La depresión es la enfermedad más frecuente en el post parto y afecta hasta un 15% de las madres. ¿Cómo reconocerla?

Guía de: Maternidad

¿Qué es la depresión post parto? El embarazo y parto producen transformaciones físicas y psicológicas, tal vez de las más profundas que jamás vamos a experimentar (Olza). En otras palabras, convertirnos en madre se traduce en un cambio de identidad. Desconozco qué puede ser más potente y profundo que dar vida.

Cultural y socialmente existe una idealización de la maternidad, por lo que el nacimiento de un bebé supone necesariamente máxima felicidad y una etapa maravillosa. Sin embargo, el puerperio (post parto) es complejo y no siempre se vive con la misma energía, vitalidad y disposición hormonal. De hecho, la maternidad está muy lejos de la idealización cultural que observamos en la actualidad.

La psiquiatra española Ibone Olza, experta en salud mental perinatal y referente indiscutido en esta materia, expresa que “incluso cuando tener un hijo es lo más maravilloso de la vida, el postparto sigue siendo un período delicado y casi nunca fácil de transitar, que a menudo está marcado por emociones intensas y contradictorias”.

depresion-post-parto-f

La depresión es la enfermedad más frecuente en el posparto y afecta hasta un 15% de las madres, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque cada vez se habla más de esta enfermedad, todavía muchas mujeres la padecen en silencio y sin ayuda profesional o apoyo familiar.

Sin otro ánimo que el de informar, la depresión post parto (DPP) puede ser muy grave y es necesario que salga de la sombra. Por ello resulta tan urgente contar con recursos y políticas públicas orientadas en la protección de la salud mental perinatal.

El instituto Nacional de la Salud Mental estadounidense (NIMH, por sus siglas en inglés), define la depresión post parto como un trastorno del estado del ánimo que puede afectar a las mujeres después de su parto. No confundir con el baby blues o tristeza postparto, que es un ajuste hormonal común del post parto (aproximadamente un 80% de las mujeres lo padecen) caracterizado por cambios de humor, leve ansiedad, llanto, insomnio, entre otras. Aparece unos días después del parto, pero no se extiende más allá de las seis semanas.

Cuando existe una depresión post parto, las madres tienen sentimientos de extrema tristeza, ansiedad y cansancio, que las incapacita a realizar tareas cotidianas durante al menos dos semanas. ¿Cuáles son los síntomas de la depresión post parto según el NIMH? Algunos de los más comunes que una madre podría experimentar, incluyen:

-          Sentirse triste, desesperanzada, vacía o abrumada

-          Llorar más frecuentemente de lo normal o sin motivo aparente

-          Preocuparse o sentirse excesivamente ansiosa

-          Sentirse malhumorada, irritable o inquieta

-          Dormir en exceso o no poder dormir, incluso cuando la guagua duerme

-          Tener problemas para concentrarse, recordar detalles y tomar decisiones

-          Sentir enojo o furia

-          Perder el interés en las actividades que le resultaban agradables

-          Padecer dolores y molestias físicas, como dolores de cabeza frecuentes, problemas estomacales y dolor muscular

-          Comer demasiado o muy poco

-          Aislarse de amigos y familiares

-          Tener problemas para crear un vínculo emocional con su bebé.

-          Dudar constantemente de su capacidad de cuidar al bebé.

-          Pensar en hacerse daño a sí misma o a su guagua.

Ibone Olza afirma que otro síntoma característico de la depresión post parto son las preocupaciones excesivas por la salud del bebé (pueden ir con mucha frecuencia al pediatra o centro de salud).

Considerando que existen varios síntomas de la depresión post parto y que pueden ser diferentes de una mujer a otra, el diagnóstico por un especialista resulta imprescindible para confirmar la patología e iniciar un tratamiento.

Si lees este artículo y crees que cumples algunos o varios de los síntomas descritos para la depresión post parto, busca ayuda con tu doctor, matrona, o especialista de la salud que te esté acompañando en tu puerperio. Lo mismo que si tienes alguna amiga, familiar o crees que tu señora pueda estar atravesando una depresión post parto. Busca ayuda profesional. La DPP es una patología severa que requiere tratamiento.

Más sobre Maternidad

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X