¿Qué es la salud preconcepcional y cómo afecta al futuro hijo?

¿Cuánto inciden en la salud futura del niño nuestros estilos de vida previo a la concepción?

Guía de: Maternidad

salud-preconcepcional-1

Hoy tenemos consciencia sobre la importancia de tener hábitos saludables para cuidar nuestra salud, especialmente en el embarazo. Pero qué ocurre con nuestros hábitos antes de la concepción de nuestros hijos. ¿Afectan su salud nuestros estilos de vida previo a la concepción?

Según Judith Stephenson, autora principal de uno de los últimos estudios publicados (abril 2018) en la prestigiosa revista británica The Lancet, “el período anterior a la concepción es un momento crítico en la salud de los padres. Su peso, metabolismo y dieta pueden incrementar el riesgo de los niños de padecer futuras enfermedades crónicas”.

Con la nueva evidencia, la profesora de la University College de Londres (Reino Unido) explica que es crucial crear consciencia en torno a la salud preconcepcional y así ambos padres se preparen nutticionalmente antes del embarazo.

Antes de este nuevo estudio, se definió el periodo de preconcepción como los tres meses anteriores al comienzo del embarazo, ya que era el tiempo promedio que tardaban las parejas en embarazarse. Sin embargo, el periodo puede ser mayor dependiendo de la mejoría que se quiera conseguir (obesidad, por ejemplo).

Así, los autores amplían la definición: en el caso de parejas o madres solteras, el periodo de preconcepción abarca las semanas o meses en los que se decide tener un hijo. En el caso de la salud pública, los meses o años necesarios para abordar factores de riesgo como la dieta y la obesidad antes del embarazo.

Más sobre Maternidad

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X