Inicio » Maternidad » Equipo

¿Qué habilidades necesitamos para fomentar un apego sano con los hijos? Conócelas

Estas habilidad debemos tratar de aplicarlas de un modo secuencial.

Felipe Lecannelier, psicólogo nacional con amplia trayectoria en el estudio del apego, ha postulado que existen cuatro habilidades fundamentales para fomentar un apego sano con los hijos, que se deben tratar de aplicar de un modo secuencial. Éstas son:

Atención: Se refiere a la habilidad básica de atender, contactarse afectivamente y comprometerse con el desarrollo del niño.

mother

Mentalización: Alude a la habilidad de saber empatizar y comprender lo que le está ocurriendo a un niño (especialmente en momentos de estrés. Esto implica no criticar ni inferir intenciones negativas en el niño “está manipulando, le gusta pelear“), sino que  hacer el esfuerzo por comprender qué está tratando de expresar un niño con su malestar (“se enojó porque quiere que lo tomen en brazos”).

Automentalización: Se refiere al proceso de entender qué le pasa a uno como padre y madre cuando los niños expresan sentimientos negativos. Es decir, entender que muchas veces solemos culparlos de cosas que nos molestan a nosotros.

Regulación: Todo lo anterior no tiene sentido si es que uno no se tranquiliza y ayuda al niño a que se calme y disminuya su malestar (no que lo aumente). Son muchas las cosas que los padres hacemos que dejan al niño más estresado y molesto. Debemos estar atentos para esforzarnos y mejorar en este sentido.

Felipe Lecannelier recomienda ensayar estas habilidades como una actitud frente a la crianza de los niños, ya que si se hace una sigla con el nombre de cada una de estas cuatro habilidades, se puede entender que en el fondo, desarrollar el apego, es A.M.A.R a nuestros hijos.

Más sobre Maternidad

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X