¿Qué medicamentos y exámenes médicos afectan la lactancia? Proyecto web da respuestas

La gran mayoría de medicamentos son compatibles con la lactancia materna. Pero debemos ser precavidos.

Guía de: Maternidad

Hace algunas semanas tuve que hacerme una “biopsia core” de pecho y me encontré leyendo y revisando información sobre su compatibilidad con la lactancia materna (LM). Como asesora de lactancia sé que la mayoría de los medicamentos y muchísimos procedimientos médicos son totalmente compatibles con ella y no es necesario destetar. Sin embargo, en otro país, quería tomar todos los resguardos en caso de que me impidieran continuar con el pecho ese día o restringirlo por algún horario. No fue necesario y acá seguimos. Pequeñas molestias en el pecho de la incisión, pero eso sería.

¿Debo dejar de amamantar si necesito tomar medicamentos?

La gran mayoría de medicamentos son compatibles con la lactancia materna. Casi todos ellos pasan a la leche, pero en cantidades inocuas para tu bebé.  Puedes consultar la compatibilidad de un determinado compuesto en e-lactancia.org, un sitio web actualizado y elaborado por expertos profesionales de la lactancia materna (LM) y de la salud.

lactancia

Desafortunadamente, todavía existen muchos mitos en torno a la lactancia y su compatibilidad con medicamentos y procedimientos médicos. La falta de actualización por parte de profesionales de la salud tampoco contribuye a erradicarlos. De hecho, esta falta de actualización muchas veces empeora situaciones en lugar de mejorarlas (por ejemplo, recomendar destete cuando hay depresiones). Pero como todo en la vida tiene dos caras, también existen profesionales de la salud dedicados al estudio y promoción de la LM y un claro ejemplo de ello son los creadores de e-lactancia.org 

Este web, creada por el pediatra español José Mª Paricio, ya dispone de información sobre la compatibilidad de la leche materna con más de 2.300 términos tales como fármacos, fitoterapia, homeopatía, procedimientos médicos y cosméticos, contaminantes, enfermedades maternas y del lactante, entre otros. Si por alguna razón lo que buscas no aparece en los resultados del buscador, puedes enviar un correo electrónico y recibirás información al respecto de acuerdo a los estudios que existan. El equipodetrás de esta web está continuamente actualizando la información.

¿Cómo funciona?

Los términos o resultados de la búsqueda se clasifican de la siguiente manera:

-          VERDE cuando el riesgo es muy bajo: compatible, sin riesgo para la lactancia y el lactante.

-          NARANJO cuando el riesgo es bajo probable: el producto es bastante seguro, riesgo leve o poco probable.

-          ROJO cuando el riesgo es alto: poco seguro, por lo que se debe evaluar cuidadosamente. Evitar o utilizar una alternativa más segura.

-          BURDEO si el riesgo es muy alto: contraindicado con la lactancia. Se debe buscar una alternativa o suspender de la lactancia.

Además de esta clasificación, la web ofrece las alternativas más seguras para la lactancia (en el caso de que existan) y una breve descripción del principio activo. Adicionalmente, cuando corresponde, despliega un apartado con el detalle del grupo al que pertenece el compuesto, las marcas comerciales más comunesy la traducción en otros idiomas.

Así que ya sabes. Antes de destetar o tomar cualquier decisión o medicamento durante tu lactancia, además de someterte a cualquier procedimiento médico, puedes revisar la web.

Más sobre Maternidad

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X