¿Qué tan grande es el daño de los aparatos tecnológicos en los niños? Expertos explican fenómeno

Hay quienes incluso comparan la adicción a los dispositivos con la adicción a las drogas.

Guía de: Maternidad

Hace unos meses circulaba por las redes sociales la charla de la educadora de párvulos y Máster en Educación (Harvard University) Carolina Pérez Stephens, sobre el daño que provoca a nivel cerebral el uso de pantallas (dispositivos móviles y tv) en la que incluía las principales conclusiones de una amplia investigación liderada por el doctor estadounidense Nicholas Kardaras. En resumen: los niños no deberían ser expuestos a este tipo de tecnologías antes de los 10 años.

Aunque lo anterior no supone nada nuevo para muchos, para mí gusto, un dato más brutal todavía es el que la adicción a los dispositivos de este tipo es más difícil de curar que la adicción a las drogas. Así lo plasmó Kardanas en su libro “Glow Kids” y cuya lectura fue altamente recomendada por la educadora.

Click en la imagen para ver el video:

vi2

¿Te pasa que si tus hijos están mucho rato en la tablet o ven mucha televisión, al momento de pedirles o avisarles que paren/terminen se ponen agresivos?

Yo lo he visto en mi hija mayor y en mis sobrinos. Muestran una importante falta de atención y se ven más nerviosos. Parecen estar hipnotizados, en pausa y si les hablas mientras miran la pantalla y te responden, no te miran para hacerlo.

Una de las observaciones inmediatas más brutales que he observado (las otras consecuencias son brutales también y muy dañinas a nivel cerebral, pero no se ven) y que comparten muchos psicólogos que trabajan con niños sanos o con dificultades de aprendizaje es que pierden el interés por otros juegos. Aquí empiezan las frases del tipo “no sé a qué jugar”, “porfa déjame ver TV/usar el tablet 5 min, solo 5 min”, “estoy aburrido(a) y solo me voy a entretener con “x” dispositivo”.

No todo es horror. Basta con hacer un detox de tecnología para ver cambios inmediatos. Verás cómo es difícil (o muy difícil) al comienzo, pero luego los ves disfrutando de otros juegos y usando su imaginación, tan importante para su desarrollo emocional, físico y cognitivo . Y así, como por arte de magia regresa el contacto visual y desaparece la agresividad.

ninos-tablet}

Como decía Carolina Pérez al comienzo de su charla, es totalmente falso que nuestros niños son nativos digitales y necesitan de la tecnología para aprender porque sus cerebros han mutado. No hay estudios que así lo demuestren. Pérez va más allá y concluye que deberíamos plantearnos seriamente cómo dañamos el cerebro de nuestros niños que están en pleno desarrollo. No existe mejor aprendizaje, del tipo que sea, que a través de la experiencia.

En esa línea, dos psiquiatras infantiles francesas, la Dra. Isabelle Terrasse y la Dra. Anne-Lise Ducanda, recogen sus conclusiones en un texto llamado: “Pantallas: Peligro para niños de 0-4 años” (en francés con subtítulos en inglés). Allí, basándose en estudios de casos clínicos realizados por psiquiatras infantiles en Francia, Rumania y los Estados Unidos, su intención es advertir a los padres y profesionales de la salud acerca de la marea creciente de “autismo virtual” y también proponen soluciones. Su investigación encontró que algunos niños entre las edades de 0 a 4 diagnosticados con autismo se beneficiaron de eliminar su exposición a pantallas electrónicas.

Pueden leer el artículo completo sobre autismo y exposición a la tecnología, aquí.

Más sobre Maternidad

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X