Inicio » Maternidad » Equipo

Repartirse labores con el papá: Necesaria justicia para mamás

Las labores deben ser repartidas entre papás y mamás, no sólo para poder tener una distribución equitativa, sino también porque los niños se sienten bien.

No siempre las cosas son equitativas en la casa y más aún con los niños.

Labores Papá Mamá

Foto: NYT

Claramente, cuando los hijos están recién nacidos, somos nosotras, las madres las que estamos ahí, al pie del cañón, porque en esa época tenemos que dar pecho a libre demanda, porque nos encontramos en un período de adaptación (recuerda que nuestro bebé estuvo 9 meses en nuestro vientre y de un momento a otro sale al mundo), y en fin. Somos nosotras y nuestro bebé “los importantes”. También los papás pueden participar tanto en el amamantamiento (acompañando), como también en otras labores cómo sacar chanchitos, cambiar pañal, etc. Y sumar las labores domésticas cómo limpiar, barrer, cocinar, etc.

Las madres muchas veces no tenemos el tiempo en esos primeros meses ni siquiera para ir al baño, por lo que la ayuda de la pareja en cosas más domésticas es muy bienvenida.

Mayor conexión

Cuando los bebés comienzan a moverse aún más, hay más contacto visual, los papás sienten más conexión, por lo que paulatinamente se van incorporando a tareas como dar la comida (cuando comienzan su alimentación complementaria), jugar con ellos, sacarlos a pasear, y otras.

Pero cuando los bebés ya van a la sala cuna o al jardín infantil, hay cosas que deben sí o sí, ser competencia de ambos padres, cómo las clásicas reuniones de apoderados, ir a dejar o a buscar al jardín, arreglar las mochilas, preparar los desayunos, en fin.

Muchas veces, no logramos compatibilizar los tiempos, pero sí podemos repartir lo más equitativamente posible algunas labores relacionadas con los niños.

Es importante, porque así los niños sienten que ambos papás están pendientes de sus necesidades. Las labores deben ser compartidas, porque tanto mamá como papá cumplen roles fundamentales en el crecimiento integral de los hijos.

¿Cómo lo hacen uds. con sus parejas?

Más sobre Maternidad

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X