Uso de lanonina durante la lactancia: ¿Es conveniente?

¿Qué podemos hacer para las grietas que sufren algunas madres?

Guía de: Maternidad

La lanolina se usa de forma generalizada para “prevenir o curar grietas” durante la lactancia. Es muy frecuente que las madres reciban una muestra de regalo tras el parto y otras muchas el consejo de alguna amiga o familiar, provocando que sea una práctica muy común entre madres lactantes. La marca comercial más frecuente es Purelan.

lanonina-lactancia-1

Sin embargo, ningún tipo de grasa nos ayudará a cicatrizar una herida, sino que es muy posible que produzca el efecto contrario y retrace el proceso de cicatrización. La lanonina no es más que grasa de lana de oveja purificada y sirve para hidratar, no cicatrizar.

¿Qué podemos hacer para las grietas?

1.- Si nos enfrentamos a grietas (heridas en el pezón) durante la lactancia, lo primero que hacemos es identificar la causa que las origina. Como asesoras de lactancia, revisaremos: agarre, succión, postura, o por ejemplo, un frenillo sublingual. Conocer cómo transcurrió el posparto inmediato es también clave al momento de acompañar dificultades en la lactancia.

2.- Una vez identificado qué provoca las grietas, nos enfocamos en la cicatrización, para lo cual una de las prácticas con mejores resultados es dejar los pechos al aire con frecuencia.

Algunas madres con grietas muy profundas y dolorosas usan conchas protectoras durante el proceso de cicatrización. De esta forma impiden que el pezon herido se adquiera al sostén o lo roce, causando molestias y/o dolor.

Sugerencia: si tienes grietas busca ayuda de una especialista en lactancia. La lactancia NO debe doler y una herida que provoca molestias y dolor SIEMPRE es señal de alarma.

Más sobre Maternidad

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X