¿Es posible generar electricidad…sentados?

La iniciativa partió de la idea que todos más o menos tenemos poco tiempo, o sea, que el hombre es flojo y, por lo tanto, le cuesta hacer algo por el medio ambiente que le quite demasiado tiempo.

Guía de: Medio Ambiente

El otro día te presentábamos una iniciativa por la cual se generaba energía pedaleando una bicicleta, hoy te presentaremos la manera de generar energía desde tu escritorio. No te asustes, no se trata de ningún tipo de escritorio bicicleta, o escritorio con cinta para caminar, puedes seguir teniendo tu vida sedentaria frente al escritorio y producir energía igual (claro que con esto no estamos recomendando la vida sedentaria a nadie).

Se trata de un proyecto presentado por el diseñador sueco Eddi Törnberg. Según esta propuesta, uno no debe hacer ningún tipo de actividad extra a la que haces cuando te encuentras en un escritorio, como mover tus brazos, levantarse, volver a sentarse e incluso el calor que genera el cuerpo humano al estar sentado.

Electricidad sentados

Foto: edditornberg.se

Este es el escritorio para generar electricidad sentados de Eddi Törnberg.

El escritorio que genera energía, del diseñador Eddi Törnberg se encuentra dentro de un proyecto que se llama Unplugged. La idea del proyecto es poder generar energía de forma alternativa, para cada uno de los artefactos que uno uso en un escritorio, a saber, como las lámparas, o computadores.

Unplugged partió de la idea que todos más o menos tenemos poco tiempo, o sea, que el hombre es flojo y por lo tanto, le cuesta hacer algo por el medio ambiente que le quite demasiado tiempo. En ese sentido, Törnberg, comenzó a pensar, en algo bueno que pueda surgir del sedentarismo. De allí surgió, una silla de escritorio que está equipada con un asiento, que capta el calor que emite una persona, sin que esto afecte a quien este allí sentado. Esto se basa en el principio de Seebeck por el cual se descubrió que hay algunos elementos que podían calentarse de un lado, quedando frescos del otro, y que la diferencia de temperatura que se registraba, generaba electricidad.

Pero, la silla no es la única fuente de energía del escritorio, sino que también viene con una alfombra construida con cristales que generan electricidad cuando se le aplica algo de presión. Por ejemplo, cuando apoyamos los pies, o con las sillas, sobre todo, las que tienen rueditas. Cada vez que se ejerce presión sobre la alfombra, se genera electricidad, ya que cuando son sometidas a la tensión, acumulan una carga eléctrica

Una planta

Pero el proyecto Unplugged no termina allí. Para ello, propone Törnberg tener una planta, de la cual también generará electricidad mediante un proceso similar al que se producían con las manzanas como les conté en otra entrada.

Por el momento se trata de un prototipo diseñado en el marco de un trabajo para la universidad de Beckmans, pero ¿no te encantaría que tu oficina se vea así de ecológica?

Más sobre Medio Ambiente

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X