¿Puede la lechuga puede ser más contaminante que el tocino? Estudio entrega increíble conclusión

Investigación planteaba cuál sería el impacto medioambiental en el caso de que los estadounidenses cambiaran sus hábitos alimenticios.

Guía de: Medio Ambiente

Aunque usted no lo crea, hay estudios que plantean que el cultivar lechugas es mucho más contaminante que el preparar tocino. Esta insólita afirmación es consecuencia de un estudio de la Universidad Carnegie Mellon que planteaba cuál sería el impacto medioambiental en el hipotético caso de que los estadounidenses cambiaran sus hábitos alimenticios por unos que fueran más saludables tomando en cuenta las recomendaciones de la agencia estadounidense de salud y alimentación, la FDA. Para hacer la investigación, se tomaron 3 posibles escenarios:

lechuga-tocino-1

El primer escenario planteado era disminuir el consumo de calorías sin cambiar la dieta estándar estadounidense, el cual arrojó una reducción del 9% en el impacto ambiental como en el consumo energético

El segundo escenario era un cambio de la dieta por otra más saludable, pero sin disminuir el consumo de calorías en general, pero acá se dio un resultado bastante sorpresivo: un brusco aumento de un 43% en el gasto de energía para producir dichos alimentos, un aumento de la llamada huella hídrica (gasto de agua) de un 16% junto con una alza de un 11% en la emisión de gases del tipo invernadero.

El tercer escenario planteaba una disminución en el consumo de alimentos y de calorías, el cual muestra un incremento de un 38% en el gasto energético, un 10% en la huella hídrica y un incremento de al menos un 6% con los gases invernadero.

Esto lleva a preguntarnos ¿una lechuga es mas contaminante que el tocino o una hamburguesa?  Tenemos que tomar en cuenta que muchos productos saludables deben de cruzar varios miles de kilómetros hasta llegar a las mesas de los estadounidenses por la extensión de su territorio a diferencia de lo que ocurre en Latinoamérica, donde en muchas ocasiones se deben recorrer pocos kilómetros hasta llegar a la población.

¿Crees que en América Latina es posible una dieta más saludable y más amistosa con el medio ambiente?

Más sobre Medio Ambiente

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X