50 años de la enigmática muerte de Brian Jones, el fundador y primer líder de los Rolling Stones

El rubio y carismático multiinstrumentista falleció en extrañas circunstancias en 1969, a los 27 años.

Guía de: Mitos y Enigmas

Lewis Brian Hopkins Jones, quien sería conocido simplemente como Brian Jones, fue durante los años 60’ el fundador y principal líder de los Rolling Stones, aventajando en carisma y popularidad al mismísimo Mick Jagger, el famoso cantante del grupo. Además, gracias a su gran versatilidad como músico, fue su principal instrumentista, influyendo decisivamente en los álbumes “Aftermath”, “Between the Buttons” y “Their Satanic Majesties Request”, es decir, en la etapa más experimental de esta legendaria banda inglesa, cuando intentaba acercarse o incluso superar a los Beatles, sus principales competidores por aquella época.

La formación original de los Rolling Stones en los años 60'. Brian Jones (de cabello rubio y traje oscuro) aparece al centro de la imagen.

La formación original de los Rolling Stones en los años 60′. Brian Jones (de cabello rubio y traje oscuro) aparece al centro de la imagen.

Brian Jones nació en Gloucestershire el 28 de febrero de 1942. Su madre era profesora de piano y su padre aficionado al jazz, lo que lo acercó desde niño a la música. Al crecer, manifestó su preferencia por géneros musicales como el blues, el rhythm and blues y el jazz y llegó a dominar sin problemas distintos instrumentos musicales, pues además de tocar la guitarra, el bajo, el piano y los teclados, también podía tocar instrumentos considerados raros para el mundo del rock, como la flauta, la mandolina, el sitar, la armónica, la trompeta, la marimba, el banjo, el clarinete, el xilófono, el acordeón, el violoncelo, las campanas tubulares y hasta el arpa.

Brian-Feature-Image-

También, además de ser un músico genial y precoz, era un vividor consumado. Antes de cumplir los 15 años ya tenía tres hijos ilegítimos (sus biógrafos aseguran que tendría más de seis a lo largo de su corta y convulsionada vida), en la misma época en que comenzó su coqueteo con el alcohol y las drogas.

Bill Wyman, el histórico bajista de los Rolling Stones que dejaría la banda en 1992, en su libro autobiográfico “Rolling With The Stones”, relataría que Brian Jones había sido el verdadero creador de los Rolling Stones. “Brian Jones creó la banda. Fue su idea. Era tocar blues cuando el blues era algo inaudito en Inglaterra, en realidad, aparte de probablemente un máximo de 50 personas, creo que sólo lo conocían algunas personas en la fraternidad del jazz. No se podían comprar discos de blues en las tiendas; no existían y no sonaban en la radio casi nunca. Era muy raro que supieras la existencia de esa música. Brian se enteró y quería formar una banda para tocar esto, que en ese momento no era comercial. Y luego pasó unos seis meses tratando de juntar bandas, buscando varios miembros que sabían algo sobre el blues”.

Brian Jones y Mick Jagger.

Brian Jones y Mick Jagger.

Wyman agregó que “Ian Stewart fue el primero en unirse, el pianista que se convirtió en nuestro roadie, y todos lo amábamos. Murió en los años 80′. Al principio, en un momento posterior, llegó Mick Jagger y trajo a Keith Richards. La idea de Blues de Brian era la de las canciones de Muddy Waters, Elmore James, y Jimmy Reed y gente así. Mientras que Mick y Keith trajeron a Bo Diddley, Chuck Berry y gente así. Yo me uní en diciembre con mi batería, con la que había tocado con ellos de vez en cuando, pero como no era tan bueno me pasé al bajo. Luego llegó Charlie Watts a la banda en 1963 y el grupo se cerró en ese momento. Pero fue algo de Brian, él dio el nombre de la banda. Decidió el estilo de música que tocaríamos, cómo y dónde, y se preocupó de lograrnos conciertos. Incluso escribió a los periódicos de música y jazz sobre los Stones y sobre el blues y cosas por el estilo. Así que fue su banda, de verdad. Luego se deterioró personalmente con los años y Mick y Keith se hicieron cargo de los Rolling Stones, justo cuando comenzaron a escribir canciones”.

Brian Jones y Bill Wyman.

Brian Jones y Bill Wyman.

Según Bill Wyman, fue Brian Jones a quien se le ocurrió bautizar al grupo como The Rolling Stones. “Aunque la gente tiende a refutar la historia, así es como la conozco: Brian estaba en una cabina telefónica y le preguntaron el nombre de la banda. No tenía nombre, aunque como llevaba algunos álbumes bajo el brazo, sólo miró en la parte posterior de un disco de Muddy Waters que tenía a la vista. Y muy pocas personas tenían un álbum de Muddy Waters en esos días. Vio escrita las palabras “Rolling Stone Blues”, así que contestó que el nuevo grupo que tenía se llamaba los “Rolling Stones”. Si alguna vez un hombre vivió genuinamente la vida del rock and roll y caracterizó a los Rolling Stones en todos sus aspectos, mucho antes de que los cinco asumiéramos un estilo, ese fue Brian Jones”.

A Brian

El musicalmente superdotado Brian Jones durante su carrera con los Rolling Stones no sólo fue la guitarra rítmica y el gran multi-instrumentista de la banda , sino que también aportaba a la identidad del grupo con sus conquistas femeninas y su particular manera de vivir y vestir. Además, fue un músico que hizo escuela, pues fue el primero en tocar en Inglaterra la guitarra slide, técnica de guitarra en la cual se toca una nota y luego se desliza el dedo a otro traste, hacia arriba o abajo del diapasón.

Musicalmente hablando, entre 1962 y 1969, sus contribuciones y arreglos musicales quedaron plasmadas en canciones como “The Last Time”, “Ruby Tuesday” (donde Brian toca magistralmente la flauta y el contrabajo) “We Love You”, “High and dry”, “Let’s Spend the Night Together”, “Under my Thumb”, “Street Fighting Man” o “She’s a Rainbow”, aunque su melodía más conocida es sin duda el exótico riff de la clásica canción “Paint It Black”, que Brian Jones tocó con un sitar, instrumento clásico de cuerda pulsada y arquitectura similar a la guitarra tradicional, que se usa en la India y Pakistán, y que le dio a ese tema un logrado ambiente misterioso y sombrío que catapultaría a los Rolling Stones al número uno en ambos lados del Atlántico, colocando a la banda nuevamente en lo más alto de la escena musical mundial.

Brian Jones tocando el sitar, instrumento oriental que aprendió a tocar en 1961 y usó por primera vez en la famosa canción "Paint it black".

Brian Jones tocando el sitar, instrumento oriental que aprendió a tocar en 1961 y usó por primera vez en la famosa canción “Paint it black”.

Brian Jones, además de ser un notable multiinstrumentista, compuso muchas canciones, aunque no solía mostrarlas a sus compañeros de la banda, al parecer porque no confiaba demasiado en ellas y porque el productor de los Stones, Andrew Loog Oldham, estaba más interesado en promover al dúo creativo de Jagger-Richards que en oír su material. De todos modos, aunque no figuró en ninguno de los créditos como compositor y tampoco cantó ninguna de las canciones, la diversidad y la creatividad que los Rolling Stones alcanzaron con Jones nunca volvió a ser igualada después de su partida.

Brian jones stones

Luego que los Rolling Stones comenzaran a conquistar el mundo, el éxito comenzó de a poco a exacerbar el descontrol de Brian Jones. Talentoso y carismático, pero también impredecible y explosivo, su comportamiento errático, sus ausencias en las sesiones de grabación, sus gastos desaforados, su incapacidad de manejar su consumo de estupefacientes, sus problemas policiales por culpa de las drogas y la fricción con algunos de sus compañeros, en especial con el guitarrista Keith Richards, por relacionarse con su expareja, la actriz Anita Pallenberg, a quien solía agredir verbal y físicamente antes de romper con ella, lo llevaron a ser despedido de los Rolling Stones, el grupo que había creado y bautizado.

Mick Jagger y Brian Jones.

Mick Jagger y Brian Jones.

Brian Jones sería despedido durante una conversación que no duró más allá de 10 minutos. Mick Jagger, Keith Richards y Charlie Watts fueron a su casa para informarle que estaba fuera de la banda y que iba a ser sustituido por Mick Taylor, un talentoso guitarrista de 20 años del grupo de John Mayall. Mick fue el primero que comenzó a hablar con Brian, quejándose que debido a sus problemas con las drogas, no podía entrar en los Estados Unidos, pues le habían denegado la visa por culpa de sus dos condenas por consumir estupefacientes. Por lo tanto, el grupo no podía salir de gira o actuar con él.

brian-jones-sujeta-copa-vino-tridente

En ese momento, el guitarrista Keith Richards, quien estaba furioso con Brian Jones luego de que éste le diera una paliza a su pareja Anita Pallenberg, le quitó la palabra a Mick y le espetó a Brian: “Estás despedido. Y no des tantas vueltas, Mick. Dile que está muerto, que ya jamás será un Rolling Stone”. Como “indemnización” por el despido, a Jones le notificaron que recibiría un 20 por ciento de los beneficios de los Rolling Stones hasta que muriera. El baterista Charlie Watts intentó agregar algunas palabras, pero luego se arrepintió. A continuación los tres músicos se levantaron y se marcharon del lugar.

brian-jones-18-07-13-a

La salida de Brian Jones de los Rolling Stones se oficializaría el 10 de junio de 1969. Según declaró Brian Jones, “ya no estoy de acuerdo con los demás por lo que respecta a los discos que estamos grabando. No nos comunicamos musicalmente. La música de los Stones ya no es de mi gusto. El trabajo de Mick y Keith ha progresado por una tangente, al menos en mi opinión. Tengo el deseo de tocar mi propio estilo de música y no el de los demás, por mucho que estime sus conceptos musicales”.

Bj 7

Poco después de retirarse de la banda que había creado y bautizado, Brian Jones, quien era amigo de artistas como Jim Morrison, Bob Dylan, John Lennon, Jimi Hendrix y George Harrison, se retiró a su granja de Sussex, donde intentó concretar un par de proyectos musicales en solitario de bajo perfil. Entre estos planes figuraba grabar un disco con Jimi Hendrix, el genial guitarrista que confesó una vez que Brian Jones había sido lo más sorprendente que jamás había visto sobre un escenario.
brian-jones 3

Sin embargo, todos estos planes quedarían en nada la noche del 3 de julio de 1969, cuando aún no había pasado ni un mes desde que Mick Jagger, Keith Richards y Charlie Watts se presentaron en la casa de Brian Jones para comunicarle que no seguiría formando parte de los Rolling Stones.

El 3 de julio de 1969 Brian Jones fue hallado muerto en la piscina de su casa. La causa oficial de su muerte fue por ahogamiento, tras sufrir un ataque de asma, enfermedad que sufría desde los cuatro años de edad. La noche de su muerte se encontraban en su casa su novia, la modelo sueca Anna Wholin; el albañil Frank Thorogood, capataz de una cuadrilla de trabajadores que se encontraba en el lugar haciendo unas refacciones; y Janet Lawson, amiga de Thorogood.

Cerca de la medianoche, Jones se bañó en la piscina solo. Momentos después, su novia Anna Wohlin lo encontró flotando en la piscina, con el rostro bajo el agua, aunque creyó que se le podría recuperar, pues aseguró que todavía tenía pulso. No obstante, cuando llegó la ambulancia, el médico sólo tuvo tiempo de certificar su defunción.

Bj 9

Janet Lawson, su enfermera, declararía posteriormente que “sobre las 10:30 de la noche Brian quiso darse un baño en la piscina. Había estado bebiendo y andaba un poco tambaleante. No estaba en condiciones de nadar, pero no me hizo caso”.

Si bien la policía descartó la intervención de terceros, desde la misma noche de la muerte de Brian Jones se han barajado varias teorías conspirativas que afirman que en realidad se trató de un homicidio. La teoría más difundida responsabilizó al albañil Frank Thorogood, quien habría confesado el asesinato del músico en su lecho de muerte en 1993. Según Thorogood, mató a Brian Jones para desquitarse de las constantes humillaciones que le infligía el músico. De ese modo, esa noche lo sumergió en el agua por periodos largos sin dejarlo tomar aire. Para el músico, que sufría de asma, esto obviamente resultó fatal.

Tom Keylock, amigo y manager de giras de The Rolling Stones a finales de los años 60’ y quien habría sido el responsable de saquear la casa de Brian Jones dos días después de su muerte, llevándose instrumentos, efectos personales, maquetas, ropas y hasta algunos muebles de lujo, supuestamente con la ayuda del albañil Frank Thorogood, hasta el día de su muerte en el año 2009, a los 82 años de edad, siempre aseguró que el ejecutor del crimen había sido el mismo Frank Thorogood, y así lo había reconocido éste, tal como ya se mencionó, poco antes de morir en 1993.

La modelo sueca Anna Wholin, novia de Brian Jones, junto al albañil Frank Thorogood, durante el funeral del joven músico inglés. Según algunos, Thorogood fue el responsable directo de la muerte de Brian Jones.

La modelo sueca Anna Wholin, novia de Brian Jones, junto al albañil Frank Thorogood, durante el funeral del joven músico inglés. Según algunos, Thorogood fue el responsable directo de la muerte de Brian Jones.

Sin embargo, pese a la supuesta confesión de Frank Thorogood, también otros aseguran que el crimen de Brian Jones fue ordenado por algunos de los propios miembros de los Rolling Stones. Un informe policial que todavía existe en los archivos de la policía de Gloucestershire asegura que durante la mañana del 2 de julio de 1969, un día antes que muriera Brian Jones, el cantante Mick Jagger y el guitarrista Keith Richards lo visitaron en su casa de Cheltenham para pedirle que firmara un contrato para que cediera los derechos del nombre al resto del grupo, pues los derechos del nombre The Rolling Stones todavía era propiedad de Brian Jones. El rubio músico se negó de plano, recordando que había sido su idea utilizar el nombre de la canción de Muddy Waters, así como crear el grupo. Keith Richards entonces perdió los estribos y amenazó a Brian Jones con un cuchillo. El albañil Frank Thorogood debió intervenir para detenerlo y calmarlo. De ese modo, Keith Richards y Mick Jagger abandonaron la casa sin haber conseguido la firma de Brian.

brian-jones-980x570

Jan Bell, la hija del presunto asesino Frank Thorogood, también confirmó esa visita en el mismo informe policial, reporte que dos abogados de los Rolling Stones habrían tratado de hacer desaparecer. Por lo pronto, Mick Jagger siempre ha asegurado que jamás tuvo nada que ver con la muerte de Brian Jones, mientras que Keith Richards ha preferido no ahondar en el tema, aunque en 1980 habría sido chantajeado por el abogado Patrick Townshend (quien llevaba los asuntos legales de Mick Jagger y Bill Wyman) por este mismo asunto.

Imágenes de las exequias fúnebres de Brian Jones, quien fue sepultado  en el cementerio de Cheltenham el 10 de julio de 1969.

Imágenes de las exequias fúnebres de Brian Jones, quien fue sepultado en el cementerio de Cheltenham el 10 de julio de 1969.

Brian Jones sería sepultado el 10 de julio de 1969 en el cementerio de Cheltenham y fue enterrado a casi 4 metros de profundidad, para impedir la profanación de la tumba por parte de posibles ladrones de cadáveres. Su cuerpo fue puesto en un lujoso ataúd de bronce y plata, recién llegado de América y pagado por el mismísimo Bob Dylan. A sus exequias fúnebres sólo asistieron dos miembros de los Rolling Stones, Charlie Watts y Bill Wyman. Keith Richards se negó a ir, mientras que Mick Jagger y su novia Marianne Faithfull se excusaron pues en ese momento se encontraban volando hacia Australia, donde Mick Jagger filmaría la película “Ned Kelly”.

Brian Jones, Jim Morrison y Jimi Hendrix, tres amigos y miembros del fatídico "Club de los 27".

Brian Jones, Jim Morrison y Jimi Hendrix, tres amigos y miembros del fatídico “Club de los 27″.

Curiosamente, los más sentidos y dolidos pésames por la muerte de Brian Jones, fallecido trágica y prematuramente a los 27 años, serían los de sus amigos Jimi Hendrix y Jim Morrison, quienes también fallecerían tiempo más tarde a esa misma edad, integrando de paso el fatídico y macabro “Club de los 27″, el puñado de célebres artistas que fallecieron a los 27 años y que incluyen también al guitarrista de blues Robert Johnson, Janis Joplin, Kurt Cobain y Amy Winehouse.

Brian collage

Dos días después de la muerte de Brian Jones, el 5 de julio de 1969, los Rolling Stones brindarían un histórico concierto gratuito en el Hyde Park de Londres , que marcó su regreso a los escenarios tras un receso de dos años y donde presentaron al nuevo guitarrista Mick Taylor. Al comienzo del show, Mick Jagger leyó en homenaje a Brian Jones el poema “Adonais”, escrito por el poeta Percy Shelley, mientras cientos de mariposas blancas volaban por los aires.

En dicho poema, Mick Jagger, refiriéndose a su ex compañero, decía: “El no está muerto ni duerme; despertó del sueño de la vida. Somos nosotros quienes perdidos en visiones turbulentas reñimos con fantasmas una inútil batalla y en trance de locura apuñalamos con el puñal del espíritu invulnerables nadas”.

Video de Brian Jones y The Rolling Stones: “Paint it black”:

 

Video de Brian Jones y The Rolling Stones: “The last time”:

 

Video de Brian Jones y The Rolling Stones: “Ruby Tuesday”:

Más sobre Mitos y Enigmas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X