¿A qué edad comenzamos realmente a envejecer? La respuesta sorprenderá

Estudio científico consignó que el envejecimiento no se produciría de forma progresiva, sino por tres puntos de inflexión en la edad de una persona.

Guía de: Mitos y Enigmas

La vejez, desde un punto de vista biológico, puede ser definida como el proceso continuo e irreversible donde comienza la decadencia corporal y mental de una persona, como resultado de la acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo, lo que lleva a un descenso gradual de las capacidades físicas y mentales, a un mayor riesgo de enfermedad y, en última instancia, a la muerte.
definicion-envejecimiento-3

Si bien convencionalmente se considera que la vejez es el último período de la vida de una persona, que sigue inmediatamente a la madurez, y que comenzaría alrededor del período comprendido entre los 60 y 65 años hasta la muerte, un grupo de científicos que realizaron una serie de análisis al plasma sanguíneo de 4 mil 263 personas -con una edad entre los 18 y 95 años-, llegaron a la conclusión de que una persona comenzaba a envejecer a partir de los 34 años.

Según los científicos, a esta edad el cuerpo humano comienza a experimentar cambios en las proteínas encargadas de mantener un cuerpo joven; un ejemplo de ellas es el colágeno que producimos naturalmente. En esta edad, su producción disminuye y es ahí cuando empiezan a reflejarse las arrugas en la piel.

“Medir ciertas proteínas en la sangre puede brindar información sobre el estado de salud de una persona. Las proteínas son los caballos de batalla de las células constituyentes del cuerpo y cuando sus niveles relativos experimentan cambios sustanciales, significa que tú también has cambiado. Los cambios en los niveles de numerosas proteínas que migran de los tejidos del cuerpo a la sangre circulante no sólo caracterizan, sino que posiblemente causan, el fenómeno del envejecimiento”, explicó Tony Wyss- Coray, profesor de neurología de la Universidad de Stanford, quien fue el autor principal detrás de esta investigación.
tipos-envejecimiento-social

En el estudio, publicado en la revista científica Nature Medicine, se consignó que los primeros signos de envejecimiento comenzaban a aparecer a los 34 años. Luego, ocurren otras dos oleadas de envejecimiento: una a los 60 años, cuando se manifiesta el deterioro físico y cognitivo; y otra a los 78 años, edad a partir de la cual los órganos del cuerpo empiezan a fallar.

De ese modo, el envejecimiento no se produciría de forma progresiva, sino por tres puntos de inflexión (34, 65 y 78 años), fases que son llamadas adultez temprana, edad media tardía y edad de la vejez.

Más sobre Mitos y Enigmas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios