Adolf Hitler Uunona, la incómoda curiosidad del político africano que fue bautizado como el dictador nazi

Este concejal de Namibia fue bautizado así en honor al líder del Tercer Reich.

Guía de: Mitos y Enigmas

Namibia es un país ubicado en el sur de África cuyo nombre proviene del desierto de Namib, considerado el desierto más antiguo del mundo. A partir de 1840 los alemanes tomaron posesión de su territorio y lo colonizaron con el nombre de África del Sudoeste Alemana, ejerciendo la opresión y la violencia contra la población autóctona, especialmente durante el período comprendido entre 1904 y 1908, cuando la administración colonial alemana al mando del general Lothar von Trotha reprimió a sangre y fuego la sublevación de algunos grupos étnicos negros, matando a miles de lugareños y creando campos de concentración similares a los creados por los británicos en Sudáfrica durante la segunda guerra de los bóers.

_93298267_namibia27

Como consecuencia de su pasado como antigua colonia alemana africana, hoy en Namibia abundan los nombres de calles y lugares en lengua alemana y topónimos como Lüderitz, Mariental o Helmeringhausen, sin mencionar que algunos nombres alemanes como Adolf, Karl y Hans son habituales entre la población, aunque los germanoparlantes son una pequeña minoría.

Sin embargo, pese a lo anterior, los medios europeos reaccionaron hace un tiempo con incredulidad cuando se enteraron que entre los políticos de Namibia figuraba un dirigente de color llamado Adolf Hitler Uunona, un ex activista en contra del Apartheid miembro del Partido SWAPO nacido en 1965 que fue elegido como concejal por el distrito de Ompundja en los años 2004, 2010, 2015 y 2020, ocasión en que se impuso holgadamente sobre su rival con el 85% de los votos.

adolfhitler3

Uunona, de actuales 56 años, en una entrevista concedida al diario alemán Bild, comentó que ya estaba acostumbrado a que le hicieran bromas por su llamativo nombre.

“Era un nombre completamente normal para mí cuando era niño. En esa época, no reparaba en el significado. Mi padre me puso ese nombre y probablemente no entendía lo que representaba Adolf Hitler. No fue hasta que crecí que me di cuenta que este hombre era el de un político alemán que quería subyugar al mundo entero y yo, por supuesto, no tengo nada que ver con nada de eso. Que me llame así no significa que ahora quiera someter a Oshana [la región donde se encuentra su distrito]“.

5ffe48fa3edb8

Adolf Hitler Uunona también reveló en la mencionada entrevista que su esposa lo llamaba con el nombre “Adolf” a secas, y que ha intentado disimular su segundo nombre sólo poniendo la letra “H.”, aunque “Hitler” figura en todos los documentos oficiales. Por ello, el político de color que se llama igual que el dictador nazi considera hoy que “ya es demasiado tarde” para cambiarlo.

Por lo pronto, Adolf Hitler Uunona ha rehusado a dar más entrevistas relativas a su curioso e insólito nombre porque, según él, es una distracción para su trabajo como concejal. Una vez, de hecho, expresó que se sentía muy molesto después que un periódico lo llamara “el Adolf Hitler de África”.

0ade91adf264e00acca80a876187c429

Pese a lo anterior, este político namibio no es el primer Adolf Hitler que, en pleno siglo XXI, se presenta como candidato a unas elecciones democráticas. En el año 2013, de hecho, en las elecciones del distrito de Meghalaya, en el noreste de la India, se presentó un postulante llamado Adolf Lu Hitler R Marak, quien había sido ministro durante un corto periodo.

En esa oportunidad, este Adolf Hitler hindú, en una entrevista concedida al diario británico The Guardian, aseveró que “estoy al tanto de que en un momento de la historia Adolf Hitler fue la persona más odiada del mundo por el genocidio de los judíos, pero mi padre añadió ‘Lu’ en mitad [del nombre], y por eso yo soy diferente”.

Más sobre Mitos y Enigmas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios