Alejandro Dumas: El famoso escritor mestizo que usó “negros literarios” para escribir sus novelas más famosas

El autor de "Los Tres Mosqueteros" acostumbraba retocar y firmar textos que escribían otros escritores.

Guía de: Mitos y Enigmas

Alejandro Dumas, el famoso escritor francés autor de célebres obras de la literatura universal como “Los Tres Mosqueteros” y “El Conde de Montecristo”, firmó como autor más de 300 libros y otros artículos, muchos de las cuales, al parecer, no fueron escritos enteramente por él.

AVT_Dumas-Alejandro_3808

 

“Nadie ha leído todos los libros de Alejandro Dumas, ni siquiera él mismo”, era una broma frecuente que se solía repetir en vida del escritor, aludiendo al conocido hecho de que Dumas solía usar colaboradores o “negros literarios”, es decir, escritores que escribían partes o textos enteros de libros que luego él retocaba y firmaba. Se le conocieron más de 60, por lo que fue llamado “el negro de los negros”, en alusión a su origen mulato.

El más famoso de los “negros literarios” de Alejandro Dumas fue el profesor y escritor francés Auguste Maquet, quien habría investigado y escrito algunas partes de los libros más famosos de Dumas, como “Los Tres Mosqueteros” (1844), “El Conde de Montecristo” (1844), “La reina Margot (1845)” y “El Vizconde de Bragelonne” (1848–1850).

Los dos autores se conocieron luego que Maquet le enviara a Dumas una pieza teatral que había escrito, llamada “La Noche de Mardi Gras”. Dumas, valiéndose de su pluma vivaz y ágil, la retocó y la retituló como “Bathilde”, convirtiéndola en un éxito. Lo mismo sucedió con otra novela escrita por Maquet, “Le Bonhomme Buvat”, que Dumas transformó en la exitosa serie por entregas “El caballero de Harmmental”.

Al parecer, como una obra firmada y publicada sólo por Alejandro Dumas era mucho más comercial que una obra publicada y firmada por la dupla Dumas y Maquet, este último acordó que su nombre no apareciera en el libro a cambio de una sustanciosa suma de dinero.

MS255QJC4FCA5LSYCRBGLN6C5M

El hecho de que Alejandro Dumas usara “negros literarios” para escribir algunas de sus obras provocó varias anécdotas. En cierta ocasión, Alejandro Dumas le preguntó a su hijo, que se llamaba igual que él y también era escritor:

- ¿Has leído mi último libro?

- Sí, ¿y tú? -respondió su hijo.

En otra oportunidad, su hijo encontró a Alejandro Dumas totalmente absorto en la lectura de una novela:

-¡Es una novela fascinante! No puedo esperar para averiguar qué les va a pasar a los personajes -exclamó Alejandro Dumas.

-¿Y quién es el autor? -le preguntó su hijo

-¡Yo! ¡Lo he escrito yo! -respondió el famoso escritor.

No obstante lo anterior, y pese a su fama de usar “negros literarios”, Alejandro Dumas se convertiría en uno de los escritores franceses más populares, exitosos y prolíficos de su país, sin mencionar que algunas de sus famosas novelas, que van desde la aventura a la fantasía, pasando por la historia, se han traducido a unos 100 idiomas.

Más sobre Mitos y Enigmas