Arqueólogo asegura que encontró la casa donde vivió Jesús cuando niño

Está ubicada en el centro de Nazaret, donde hoy se encuentra un antiguo convento religioso.

Guía de: Mitos y Enigmas

Debajo del convento de las Hermanas de Nazaret -ubicado en el centro de la histórica ciudad-, se encontraría la casa donde vivió Jesús de niño, según asegura Ken Dark, profesor de arqueología e historia en la Universidad de Reading de Inglaterra, que ha estudiado el lugar durante 14 años. Curiosamente, la supuesta casa del Nazareno, o lo que queda de ella, está cerca de la famosa Iglesia de la Anunciación, el lugar donde muchos cristianos creen que el ángel Gabriel le informó a María que tendría un hijo.

Jesus 's House

Ken Dark explicó que “se trata de un edificio que data del siglo I d.C. y que parece ser una casa familiar típica de su tiempo y lugar. No hay nada inusual en ella. No es lamentablemente pobre, pero tampoco hay señales de una gran riqueza. Es muy común. Si este es el ambiente de la infancia de Jesús, no hay razón para creer que creció en otra cosa que no fuera una casa rural galilea muy típica de su tiempo”.

La casa, que fue descubierta en 1880, fue hecha con mortero y piedra caliza bien cortada y la estructura que ha sobrevivido muestra que se apoyó en una cueva natural. Además, contaba con dos pisos de varias estancias y almacenes alrededor de un patio y una terraza en la azotea. La excelente manufactura, según el arqueólogo Ken Dark, corroboraría también el hecho de que habría sido realizada por un “tekton”, la descripción de la profesión de José en los evangelios griegos (esa denominación designaba no sólo a un carpintero, sino también a alguien que ejercía labores de albañil e incluso de construcción).

Jesus-home-Saint-Joseph-260477

Según el arqueólogo, “quien construyó la casa tenía un muy buen conocimiento del trabajo de la piedra. Eso sería consistente con el tipo de conocimiento que esperaríamos de alguien que podría llamarse ‘tekton’, la palabra griega antigua para artesano que se usaba para referirse a José, el padre putativo de Jesús. Este lugar no tiene un letrero con luces intermitentes que digan, ‘aquí es donde vivió Jesús’. Pero está debajo del lugar donde se edificó una importantísima iglesia bizantina que existió entre los siglos IV al VII”.

Según Ken Dark, esta iglesia es “casi con certeza” la descrita por un peregrino en la década de 380 y que fue conocida como la Iglesia de la Nutrición (entendida como la Iglesia de la crianza o crianza de Cristo) y que alude al hecho que fue construida sobre una cripta que contenía la casa donde Jesucristo vivió su niñez y adolescencia.

House Jesus

“Esa iglesia era enorme, elaboradamente decorada, y probablemente la catedral bizantina de Nazaret. Su ubicación y grandeza indican que este lugar en particular se consideraba realmente importante”, explicó el científico y explorador, quien llegó a este sitio histórico de Nazaret por primera vez en el 2006 y, después de casi una década y media de investigaciones, publicó las conclusiones de su trabajo en el libro “Convento de las Hermanas de Nazaret: un sitio de época romana, bizantina y cruzada en el centro de Nazaret”.

Este milenario sitio, tal como ya se mencionó, fue descubierto originalmente en la década de 1880, y durante los siguientes 50 años fue excavado por las propias monjas del convento. “De ninguna manera este es un caso concluyente, pero por otro lado podemos presentar un caso totalmente plausible de que este fue el hogar de la infancia de Jesús”, concluyó el arqueólogo.

Más sobre Mitos y Enigmas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios