“Busco mi Destino”: Los secretos de la primera película independiente exitosa de la historia

"Easy Rider" es considerada un hito de la contracultura de los años 60' y un paradigma fundamental en la historia del cine.

Guía de: Mitos y Enigmas

El actor, guionista y director Dennis Hooper estrenó en 1969 la que es considerada la primera película independiente realmente exitosa de la historia del cine: “Easy Rider”, conocida en Iberoamérica como “Busco mi Destino” o “Busco mi Camino”.

La cinta, a grandes rasgos, tenía como protagonistas a Billy (Hooper) y Wyatt (Peter Fonda), dos jóvenes motoristas aficionados al consumo de drogas que emprendían un viaje por los Estados Unidos desde California para asistir al festival Mardi Gras en Nueva Orleáns, conociendo en el trayecto diversas caras de la sociedad estadounidense y encontrándose con estrafalarios y curiosos personajes, como George Hanson, un divertido y alcohólico abogado (interpretado por el entonces desconocido Jack Nicholson), quien, tras sacarlos de la cárcel de un pequeño pueblo, decidía acompañarlos en su viaje, aunque los tres ignoraban que una muerte absurda los esperaba a cada uno de ellos.

Easy_Rider_Buscando_mi_destino-345041272-large

Esta road movie, que contaba con una memorable banda sonora con artistas como Steppenwolf, Jimi Hendrix y Bob Dylan, remeció el mundo del cine, que no volvería a ser el mismo tras su estreno. Hoy, “Busco mi Destino” es considerada un verdadero hito cultural de la contracultura de los años 60′ y un paradigma fundamental en la historia del Séptimo Arte.

“Nadie se había visto nunca retratado en una película. En todos los love-in del país la gente fumaba marihuana y tomaba LSD, ¡pero el gran público seguía viendo las películas de Doris Day y Rock Hudson!”, recordaría el actor y director Dennis Hooper, que escribió el guión de la cinta junto a Terry Southern y el actor Peter Fonda, quien además de interpretar a Wyatt (conocido también en la película como ‘El capitán América’ por la bandera estadounidense que adornaba su moto, su casco y su chaqueta de cuero) también ofició como productor del filme.

1310.jpg--easy_rider__tutti_gli_eccessi_del_cast_sul_set_del_film__peter_fonda___dennis_aveva_l_alcol__jack_la_marijuana_e_tutta_la_crew_prendeva_acidi_

Tras el estreno comercial de la cinta, Dennis Hopper recibiría el premio Mejor ópera prima (Prix de la première œuvre) en el Festival de Cannes de 1969, sin mencionar que la cinta también obtuvo dos candidaturas a los premios Óscar: mejor actor de reparto (Jack Nicholson) y mejor guion original.​

Aunque en 1967 películas como “Bonnie and Clyde” (del director Arthur Penn) y “El graduado” (de Mike Nichols) ya habían llamado la atención por su novedosa propuesta visual y narrativa, sería “Easy Rider” la película que comenzaría a cimentar lo que después se denominaría “El nuevo Hollywood”, aunque como toda película mítica esconde varios secretos desconocidos para el gran público.

De partida, tanto Peter Fonda como Dennis Hopper, una vez que terminaron de escribir el guión, intentaron buscar financiamiento a como diera lugar y en todas partes, pero nadie parecía hacerles caso.

“El comportamiento errático con las drogas de Dennis no ayudaba mucho a conseguir dinero para hacer la película. La mayoría de la gente pensaba que él no era exactamente un tipo al que convenía darle un poco de pasta y decirle: ‘No hay ningún problema’, ¿me entiendes?”, recordaría el actor Jack Nicholson, quien si bien apareció en la película interpretando un rol secundario y en la última mitad del metraje, su destacada y recordada actuación marcaría su inicio como estrella de cine.

El actor Jack Nicholson y su recordada actuación en la película "Busco mi Destino".

El actor Jack Nicholson y su recordada actuación en la película “Busco mi Destino”.

maxresdefault

Después de ser rechazados en todas partes, Hooper y Fonda finalmente encontrarían apoyo en los productores Bert Schneider y Bob Rafelson, fundadores de la pequeña compañía cinematográfica Raybert. Rafelson, en un verdadero momento de clarividencia, profetizaría: “Este tipo (Dennis Hopper) está loco como una regadera, pero creo ciegamente en él, y creo que hará una película estupenda para nosotros”. Y tuvo toda la razón, pues además de ser una gran obra fílmica, el medio millón de dólares que costó “Busco mi Destino” rindió pingües beneficios que se multiplicaron por cien en muy poco tiempo.

El rodaje de la cinta, en todo caso, fue una verdadera odisea, sobre todo debido a la personalidad del actor y director Dennis Hooper, quien logró instalar un particular microclima de locura mientras se filmaba la película: “Dennis era un maníaco, casi un psicópata. Tenía siempre un par de pistolas cargadas encima de la mesa. A él le gustaba ese tipo de atmósfera”, recordaría un director de sonido de la película. mientras que un camarógrafo agregó que Hooper “estaba loco, deliraba, probablemente por el efecto de alguna combinación de drogas y alcohol”.
Peter_Fonda_Dennis_Hopper_Easy_Rider_1969-1024x1024

Se cuenta que Dennis Hooper acostumbraba dirigirse a sus compañeros en formas no precisamente amigables: “Aquí hay una sola persona creativa: yo. Los demás son sólo mano de obra contratada, esclavos”, solía decir. Sus amigos, para apaciguarlo y lograr que entregara lo mejor de sí, solían chantajearlo con la figura del mítico actor James Dean, que para Hooper era sagrada, pues había sido su amigo tras participar con él en dos películas de 1955 (“Rebelde sin Causa” y “Gigante”).

Se cuenta, de hecho, que Peter Fonda le decía a Hooper lo siguiente cuando éste caía en arrebatos de locura: “A Jimmy (James Dean) eso no le gustaría, Dennis”.

Dennis Hooper y James Dean en 1955.

Dennis Hooper y James Dean en 1955.

El autor Peter Biskind, autor del libro “Moteros tranquilos, toros salvajes”, cuenta que Dennis Hopper tenía miedo a las motos y que Jack Nicholson fumó una gran cantidad de marihuana durante una de las escenas más graciosas de la película. “Dennis odiaba esos cacharros y Nicholson fumó una enorme cantidad de droga durante la escena en la que acampan alrededor del fuego, cuando los tres discuten la posibilidad de una invasión de habitantes de Venus. Nicholson alardeaba de que fumó hierba todos los días durante quince años, pues así ralentizaba el tempo de su trabajo actoral”.

Como ya se mencionó, tras el estreno de “Busco mi Destino”, esta modesta producción independiente lograría un inesperado éxito mundial, convirtiéndose en una de las películas más taquilleras de esa época, recaudando 100 veces más de su coste inicial. “Recuperamos todo el dinero en la primera semana. En una sola sala”, recordaría Dennis Hooper, cuyo inusitado éxito como realizador le abriría las puertas en los años inmediatamente siguientes a otros jóvenes directores que ya estaban dando que hablar por sus nuevas formas de hacer y entender el cine, como Martin Scorsese, Brian de Palma, Steven Spielberg, Francis Ford Coppola, George Lucas, Peter Bogdanovich, Terence Malick y William Friedkin.

Easy Rider, Easy Rider

Más sobre Mitos y Enigmas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios