¿Características del cerebro influyen en las preferencias políticas de las personas? Reveladores estudios

La ideología política de una persona estaría influenciada también por características neurológicas.

Guía de: Mitos y Enigmas

cerebro

Uno de las creencias más extendidas –aunque no por ello menos verdaderas- afirma que no hay mejor manera de arruinar una velada familiar o una reunión de amigos que ponerse a hablar de política, pues de inmediato comenzarán entre los presentes encendidos debates o enardecidas discusiones sobre el gobierno de turno y su impacto negativo o positivo en la sociedad. Lo que, por supuesto, no deja de ser natural, pues todos los seres humanos tienen opiniones propias y ven el mundo desde un prisma netamente subjetivo.

Sin embargo, si bien todos concuerdan que la ideología política es un factor que diferencia a las personas, determina sus modos de vivir y de ver el mundo que los rodea, algunos científicos afirman que cualquier forma de pensamiento político de cualquier individuo, tiene un correlato respectivo en el cerebro. Es decir, la ideología política de una persona estaría influenciada también por características neurológicas.

 

Una investigación llevada a cabo por la University College de Londres (UCL) demostró, de hecho, que las personas que dicen simpatizar con la Derecha tienen mayor grosor en los tejidos de la amígdala cerebral, un área vinculada con las emociones. Las personas que se definen de Izquierda, en cambio, presentan un mayor grosor de tejido en la corteza cingulada anterior, región relacionada con la anticipación y la toma de decisiones.

Geraint Rees, director del Instituto de Neurociencia Cognitiva del UCL, precisó en todo caso que si bien existe una clara relación entre la ideología de una persona y sus características neurológicas, las imágenes del escáner por sí solas no pueden determinar las preferencias políticas. “Aún es pronto para determinar si es la preferencia política la que moldea nuestro cerebro o viceversa”, admitió.

las ideologías en el cerebro humano

Por otra parte, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Virginia, en Estados Unidos, concluyó, luego de encuestar a 59 mil electores, que los votantes republicanos y conservadores de ese país, en general, tenían más tendencia a estar casados y ser más felices que los votantes de izquierda.

Y un tercer estudio, llevado a cabo por académicos de la Universidad de California y publicado por la revista “Science”, concluyó finalmente que “los políticos de izquierda utilizaban un lenguaje emocional positivo con más frecuencia y sonreían más genuinamente en sus fotografías”.

Estas novedosas conclusiones, por supuesto, levantaron una ola de opiniones diversas. Opiniones que dependían, entre otras cosas, de la posición política de las mismas personas que las emitieron.

Más sobre Mitos y Enigmas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X