Científicos afirman: “Puñal de Tutankamón es de procedencia extraterrestre”

Científicos aseguran que la hoja de uno de los dos puñales encontrados en la tumba del famoso faraón Tutankamón procede de un meteorito.

Guía de: Mitos y Enigmas

Tutankamón (nombre que significa “imagen viva de Amón”) fue un farón perteneciente a la dinastía XVIII de Egipto, que reinó de 1335 a 1327 A.C. Si bien no fue uno de los faraones más importantes de ese país, el hallazgo de su tumba por Howard Carter y Lord Carnavon en 1922 y los tesoros encontrados en ella tuvieron una amplia cobertura mundial en la prensa y renovaron el interés del público por el Antiguo Egipto, convirtiéndose la máscara funeraria del faraón en la imagen más popular de ese histórico descubrimiento.

El hallazgo de su tumba, casi intacta, por cierto, fue un aporte fundamental para la comprensión de la historia y cultura egipcia y posibilitó sacar a la luz una cantidad apreciable de joyas, muebles, armas y variados utensilios, lo que permitió ampliar el conocimiento que se tenía sobre la civilización egipcia.

Puñal de Tutankamón

 

Recientemente, un grupo de investigadores internacionales de Italia y Egipto publicaron un artículo en la revista “Meteoritics and Planetary Science” que demostraría que uno de los dos puñales encontrados junto a la tumba del joven faraón Tutankamón es de procedencia extraterrestre, pues el material para su elaboración proviene de un meteorito.

Hay que consignar que los antiguos egipcios consideraban el hierro un metal más valioso que el oro, ya que no disponían de minas y no habían desarrollado una cultura de tratamiento de ese metal, como sí lo hicieron otras culturas antiguas. Por ello, el origen del hierro de la hoja de los puñales se había convertido en un gran enigma para los egiptólogos desde que se descubriera la tumba del joven faraón en el año 1922.

Puñal de Tutankamón

Uno de los puñales encontrados en la tumba de Tutankamón.

 

A través de un análisis en que se utilizó la técnica de fluorescencia con rayos X, el equipo internacional de investigadores confirmó que la composición del hierro de los puñales tenía concentraciones distintas de cobalto y níquel respecto al porcentaje típico, por lo que se asemejaba más al hierro procedente de meteoritos. La investigación, también, confirmó la elevada calidad de la manufactura de la hoja, que confirmó el alto nivel alcanzado ya en la época de Tutankamón en el trabajo de este metal.

Más sobre Mitos y Enigmas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X