¿Cómo nació Internet y quiénes fueron sus inventores?

Es definida como una red global de redes de ordenadores y dispositivos digitales cuya finalidad es el intercambio libre de información entre sus usuarios.

Guía de: Mitos y Enigmas

Internet, neologismo del inglés que se forma por la abreviación del término “International Network of Computers” (“Red Internacional de Computadoras”), es definida como una red global de redes de ordenadores y dispositivos digitales cuya finalidad es permitir el intercambio libre de información entre todos sus usuarios. El impacto de esta red global ha sido colosal en el devenir de nuestras sociedades modernas y hoy simplemente es inimaginable pensar en el mundo sin su existencia, partiendo del pedestre hecho de que sin Internet el lector ni siquiera podría estar leyendo esta nota.
descarga (3)

Así las cosas, la pregunta surge espontáneamente ¿Cómo nació Internet y quién o quienes fueron sus inventores?

Según detalla el libro “El origen de Internet: El camino hacia la red de redes”, del autor español Rodrigo Nebreda, uno de los primeros en concebir la idea que luego acabaría siendo Internet fue el informático norteamericano Joseph Carl Robnett Licklider (1915-1990), profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts, quien en agosto de 1962 escribió una serie de textos en los que dio a conocer el concepto “Galactic Network” (“Red Galáctica”), una red informática que podría permitir a todo el mundo acceder a datos y programas y que podría ser utilizada, en teoría, para el comercio electrónico y la administración bancaria en línea.

Joseph Carl Robnett Licklider, a la luz de los hechos, fue un auténtico visionario, una suerte de “Juanito Manzana” (“Johnny Appleseed”) de la computación, por haber plantado las semillas de la informática en la era digital.

El autor Mitchell Waldrop comentaría al respecto que Licklider “vio un futuro en el cual las computadoras ayudaran a las personas, en vez de forzarlas a una conformidad. Él fue casi el único convencido de que las computadoras no eran sólo máquinas para calcular, sino que alegres máquinas y herramientas que servirían como nuevos medios de expresión, inspiraciones a la creatividad, y entradas a un mundo extenso donde la información está en línea”.

Joseph Carl Robnett Licklider.

Joseph Carl Robnett Licklider.

Como muchos famosos prodigios tecnológicos, Internet nacería como consecuencia de un programa iniciado con fines políticos y militares. Licklider sería nombrado en 1963 director de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPA) del Departamento de Defensa de Estados Unidos, que nació en plena Guerra Fría con la finalidad de avanzar en la carrera tecnológica contra la Unión Soviética y, entre sus objetivos primordiales, se encontraba la creación de una red de comunicación segura entre los centros de mando militares.

La ARPA desarrollaría el concepto de Internet en los años 60′ y 70′ con una red llamada ARPANET, la primera red de interconexión entre ordenadores remotos, pionera en implementar la idea de “conmutación de paquetes”, método tecnológico clave para la comunicación digital que divide la información a transmitir en pequeñas unidades, que se vuelven a ensamblar una vez que llegan al dispositivo receptor.

Vinton Cerf, sindicado como "el padre de Internet".

Vinton Cerf, sindicado como “el padre de Internet”.

Una de las mentes maestras detrás de ARPANET fue Vinton Cerf, quien es a menudo sindicado como “el padre de Internet” (La palabra “Internet” sería utilizada por primera vez en 1974 de manera oficial). Junto con el informático Robert Kahn, Cerf desarrolló el Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo de Internet (TCP/IP), que permite la comunicación entre redes diferentes. Este protocolo se adoptó oficialmente como el protocolo estándar para ARPANET el 1 de enero de 1983, lo que es considerado por muchos como el nacimiento de Internet tal como la conocemos hoy.
060665263453-web-tete
El primer mensaje por Internet de la historia se envió el 29 de octubre de 1969. Leonard Kleinrock, docente de la Universidad de California, y Charles Kline, un estudiante enviado a la Universidad de Stanford, intercambiaron un mensaje entre dos computadores que se encontraban a unos 600 kilómetros de distancia. El mensaje decía escuetamente “LO” (la intención era enviar la palabra “LOGIN”, pero el computador se desconectó antes de poder poner la letra “G”).

Tim Berners-Lee.

Tim Berners-Lee.

El último personaje clave de esta historia sería Tim Berners-Lee, científico de la computación licenciado en la Universidad de Oxford, quien inventó la World Wide Web en 1989, concibiendo un sistema con el que se podían crear páginas web y navegadores, además del lenguaje HTML, que permitía combinar texto, imágenes y establecer enlaces a otros documentos.

De ese modo, si Vinton Cerf se puede considerar el padre de Internet, lo sería en cuanto a la forma, mientras que Tim Berners-Lee sería el padre del contenido.

Más sobre Mitos y Enigmas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios