¿Cómo se veía el barrio alto de Santiago desde el cerro San Cristóbal en 1922?

En esos años el lugar estaba habitado por artesanos, campesinos y religiosos.

Guía de: Mitos y Enigmas

El año 1908 se instaló en la cima del cerro San Cristóbal la estatua de la Virgen María, actual ícono de la ciudad de Santiago, construida en hierro fundido por la Fundición Val D’Osne, de París, en un hecho que abrió su cumbre a la observación a todos los habitantes de la capital.

Estatua de la Virgen en lo alto del cerro San Cristóbal en 1908. De 14 metros de altura, fue instalada sobre una capilla-pedestal de fierro y concreto de otros 10 metros de alto (Foto: página Facebook "Fotos Históricas de Chile").

Estatua de la Virgen en lo alto del cerro San Cristóbal en 1908. De 14 metros de altura, fue instalada sobre una capilla-pedestal de fierro y concreto de otros 10 metros de alto (Foto: página Facebook “Fotos Históricas de Chile”).

“En cierto sentido, ése es el símbolo del momento en el que Santiago, como ciudad, entró a la modernidad. El Santa Lucía también permitía dominar casi toda la ciudad y observarla desde dentro, de una forma cercana, reconociendo edificios. En ese momento, las áreas de interés se multiplican; lo más atractivo era mirar al sur de la Alameda, en especial a la nueva comuna de Providencia, que era el sector que vivía un mayor desarrollo”, relata Germán Hidalgo, académico de la Facultad de Arquitectura de la UC, en una nota publicada por el sitio plataformaurbana.cl.

Cuando los santiaguinos comienzan a subir al cerro San Cristóbal, también comienzan a tomar las primeras fotografías de Santiago desde ese lugar.

En la siguiente e impresionante fotografía, publicada por la página de Facebook “Fotos Históricas de Chile”, tomada originalmente en formato blanco y negro pero coloreada posteriormente con medios digitales, puede verse cómo lucían las comunas de Providencia y Las Condes en 1922.

En la imagen, por cierto, puede apreciarse en lontananza la Cordillera de Los Andes nevada, el río Mapocho y las talabarterías y cervecerías emplazadas en la actual comuna de Providencia. También, un poco más allá, puede verse la antigua abadía de Los Dominicos, ubicada en las cercanías del cerro Calán:
275199943_2246526448834409_109390119414012810_n

Más sobre Mitos y Enigmas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios