¿Cómo se verá el rostro humano en 100 mil años más?

La mayor transformación, según algunos científicos, ocurrirá en los ojos, que adquirirán un mayor tamaño. Revisa esta proyección de la imagen humana.

Guía de: Mitos y Enigmas

Los futurólogos y algunos científicos suelen especular con cómo será el potencial futuro de la humanidad, si nuestro planeta tendrá colonias en el espacio, si los automóviles desafiaran la ley de la gravedad y volarán o si podremos tele transportarnos. Así las cosas, algunos también se han preguntado ¿Cómo será nuestro aspecto físico? ¿Cambiará nuestro rostro dentro de unos miles de años?

El artista e investigador Nickolay Lamm y el doctor de Genómica Computacional Alan Kwan, intentando responder a estas interrogantes, hicieron un pronóstico de la evolución humana mostrando un par de fotos sobre cómo se modificaría el rostro dentro de 100 mil años, asegurando que “en ese futuro, la humanidad habrá arrebatado el control de la apariencia humana a la evolución; y seremos capaces de modificar la biología a partir de nuestras necesidades”.

rostro 3 20-mil-anos-final

Según Kwan, dentro de 20 mil años, la cabeza humana será más grande, para dar cabida a un cerebro mayor, aunque no tendremos el aspecto típico que se les suele dar a los alienígenas en los dibujos y caricaturas. “En el siglo CCX (210) el aspecto de los humanos será muy similar al que tenemos hoy, con dos diferencias: los ojos serán un poco más grandes y la frente tendrá mayor altura. Para cuando llegue el siglo DCX (610) las diferencias serán más notables. Probablemente entonces habrá colonias humanas en varios planetas del Sistema Solar, así que las necesidades humanas habrán cambiado”.

rostro-1

El científico agregó que “los ojos serán necesariamente más grandes, para compensar la menor cantidad de luz que hay en los planetas más alejados del Sol. La piel estará más pigmentada, para aliviar el impacto dañino de los rayos UV en mundos que no tienen la capa de ozono que protege a la Tierra. Los párpados serán más gruesos y el arco superciliar (a la altura de la ceja) será más pronunciado para atenuar la distorsión de la vista que producen las gravedades distintas a la de nuestro planeta”.

Otra de las características que cambiarán del rostro humano –en este futuro potencial- son las fosas nasales para facilitar la respiración. “En el siglo MX (1010) las características del rostro humano estarán más apegadas a lo que consideramos muy atractivo. Los rasgos serán más intensos y magníficos; la nariz muy recta; ojos muy brillantes. Una cara apegada a la proporción áurea, de simetría perfecta. Las fosas nasales serán más grandes para facilitar la respiración en ambientes fuera del planeta Tierra; y una mayor cantidad de cabello evitará la pérdida de calor. La frente, como ya se mencionó, también ganará tamaño, teniendo en cuenta la tendencia histórica, pues, al comparar cráneos actuales con los de los siglos XIV y XVI, se encontró que las frentes son actualmente más amplias, para dar cabida a un cerebro de dimensiones mayores”, aseguró Kwan, quien afirmó que en el mundo futuro las parejas podrán decidir el aspecto que tendrán sus hijos, con la misma facilidad que hoy deciden el nombre.

rostro 2

Si bien muchos tomaron estas predicciones con escepticismo o burla, Kwan aseguró que en un estudio publicado en el “British Dental Journal” tiempo atrás, se demostró que la bóveda craneana de los seres humanos se había hecho un 20 por ciento más grande en tan sólo 6 siglos, para dar cabida a un cerebro más grande.

El columnista George Dvorsky, quien usualmente escribe sobre temas de ficción y ciencia, fue uno de los que no se tomó en serio las predicciones de Kwan al afirmar que -tomando en cuenta la acelerada velocidad de la tecnología- “no sabemos cómo será el aspecto de la especie humana en 1.000 años, mucho menos en 100.000. Lo que sí es cierto es que esa acelerada evolución tecnológica nos permitirá en los próximos siglos rehacer completamente la forma humana, sea a través de la genética o de la cyborgización (utilización de la robótica o la electrónica), para potenciar aptitudes, capacidades o el desempeño humano”.

Más sobre Mitos y Enigmas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X