¿Cuál es el origen de la Union Jack? Así nació la bandera más famosa del mundo

La conocida bandera del Reino Unido se creó en 1801, mezclando las tres cruces de los santos patronos de las islas británicas.

Guía de: Mitos y Enigmas

Si hubiera un concurso para elegir a la bandera más famosa o reconocible del mundo, seguramente el premio se lo llevaría la Union Jack o Union Flag, la histórica bandera del Reino Unido que tiene la particularidad de ser una mezcla de tres banderas, pues es una combinación de las tres cruces de los santos patronos que forman el territorio del Reino Unido, Inglaterra, Escocia, e Irlanda del Norte, es decir, tres de las cuatro regiones que, conjuntamente con Gales, forman el Reino Unido de Gran Bretaña.

UnitedKingdom-UnionJack-share1200

 

Analizando la configuración de la Union Jack, la cruz roja sobre el fondo blanco del centro es la que corresponde a de San Jorge de Inglaterra, mientras que el aspa blanca sobre fondo azul corresponde a la cruz de San Andrés de Escocia. El aspa roja sobre fondo blanco, finalmente, es la cruz de San Patricio de Irlanda (región del Ulster). Estas tres cruces, superpuestas en un solo fondo, forman entonces la bandera de la Union Jack, cuya versión final apareció en 1801, tras la entrada de Irlanda del Norte en el Reino Unido. El símbolo de la región de Gales (un dragón rojo sobre fondo blanco y verde) no aparece representada en la bandera porque ya era parte de Inglaterra cuando apareció la primera versión oficial de la célebre enseña.

Union banderas

 

La unión Jack es también conocida por ser la bandera del caballero, el mártir y el esclavo, representando a ingleses (San Jorge), escoceses (San Andrés) e irlandeses (San Patricio) respectivamente. El emblema inglés que aparece en primer plano de la Union Jack. como ya se mencionó, es la bandera de Inglaterra (una cruz roja sobre un fondo blanco), porque Inglaterra es la cabeza y el corazón del Reino Unido y del Imperio británico. Esta bandera, llamada también cruz de San Jorge, fue elegida en homenaje a San Jorge de Capadocia, conocido por portar una cruz roja sobre un fondo blanco como blasón y por haberse convertido en el patrón de los ingleses tras haber derrotado a un dragón y por haber aparecido al lado de los cruzados en Tierra Santa a principios del siglo XII de nuestra era. La cruz de San Jorge era de color rojo porque ese color era el más popular en la Edad Media, además de que el rojo en su significado, su connotación y su sentido implícito, evoca la noción de imperio, de potencia y de poder, sin mencionar que tiene un valor especial para la religión católica, pues la cruz roja evoca el reinado de Cristo y la autoridad de la Iglesia.

Union Jack banderas-britanicas-reino-unido-uk-inglaterra-union-jack-

 

Con la muerte de la Reina de Inglaterra Isabel I en 1603, tras haber instaurado el anglicanismo protestante en Inglaterra y en sus territorios anexos, el cetro inglés pasó a la dinastía de los Estuardo y el rey de Escocia se convirtió en el nuevo rey de Inglaterra. Por ello Inglaterra y Escocia, cuyo símbolo era la cruz de San Andrés, se unieran bajo la bandera del reino de Gran Bretaña: el 12 de abril de 1606, las banderas de estos dos países se superpusieron, dando origen a la primera versión de la Union Jack. El 1 de enero de 1801, finalmente, Gran Bretaña e Irlanda del Norte unieron su vínculo a través de un Acta de Unión y en esta ocasión se estrenó la definitiva versión de la Union Jack, con la pequeña cruz roja en forma de X de Irlanda superpuesta sobre la cruz blanca en forma de X de Escocia.

Union Jack -Banderas_de_la_Union_Jack

 

 

Con respecto al nombre de Union Jack que suele dársele a esta bandera, al parecer se debería al hecho de que solían llevarla los buques de guerra ingleses en el jack mast o mástil de las naves. Lo curioso es que, a pesar de su uso frecuente, la Union Jack no está reconocida oficialmente, es decir, no hay ningún documento que la ampare como bandera nacional del Reino Unido, sino solamente como bandera de proa. Según un estudio realizado por el Flag Institute en 2013, la denominación de Union Jack sólo resulta correcta si se hace para referirse a una bandera que está siendo usada en el ámbito naval, es decir, técnicamente toda bandera usada en tierra firme debe ser llamada Union Flag; sin embargo, el nombre de Union Jack desde hace más de un siglo se ha impuesto masivamente para referirse a la enseña.

Union england-britain-london-big-ben-united-kingdom-union-jack-union-flag-houses-of-

 

Formalizada a principios del siglo XIX, la Union Jack se convirtió en un símbolo de poder y colonización, dado que el Reino Unido era por entonces la primera potencia colonial del mundo, tras conquistar y colonizar vastos territorios en las Antillas, Asia y Oceanía. Posteriormente, el significado de la Union Jack tomaría un giro diferente durante los años posteriores, convirtiéndose en un ícono cultural y nacional e incluso en uno de los símbolos divergentes, polémicos y controvertidos relacionados con el rock ‘n’ roll y con una cierta rebelión contra el sistema.

Los cuatro integrantes del grupo rock The Who, arropados por una gigantesca bandera de la Union Jack.

Los cuatro integrantes del grupo rock The Who, arropados por una gigantesca bandera de la Union Jack.

Freddie Mercury, vocalista del grupo inglés Queen.

Freddie Mercury, vocalista del grupo inglés Queen.

En la actualidad la Union Jack es uno de los símbolos británicos por antonomasia y está presente en las banderas de países que antaño eran colonias de Inglaterra, como Australia y Nueva Zelanda. Y también se ha transformado en un ícono de la moda y la publicidad, pues desde automóviles y camiones hasta conocidas marcas de bolsos y prendas de vestir de la fast fashion industry han adoptado la Union Jack, hasta el punto de convertirla en la bandera más utilizada del mundo por las marcas internacionales.

union auto Union guitarra-electrica-union-jack-bandera-inglaterra- Union Londres

 

 

 

Más sobre Mitos y Enigmas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X