¿Cuál es la época del año en que mueren más personas?

Período de mayores decesos dependerá de si nos encontramos en el hemisferio sur o en el hemisferio norte.

Guía de: Mitos y Enigmas

Uno de los asuntos que suele quitarle el sueño a algunos tiene que ver con la siguiente interrogante: ¿En qué período o día concreto del año fallecen más personas? Las respuestas a esta quemante pregunta difieren, en todo caso, dependiendo del lugar (hemisferio) donde nos encontremos.

dia muerte

De acuerdo a la revista norteamericana “Social Science & Medicine”, basándose en estudios realizados por investigadores de la Universidad de California que analizaron certificados de defunción de los últimos 25 años en Estados Unidos, el período del año en que fallecen más personas ocurre durante las últimas semanas del año, entre Navidad y Año Nuevo, época en que no sólo se producen muertes por accidentes, crímenes violentos y suicidios, sino que también fallecimientos por causas naturales. Y con respecto al día concreto en que se producen más fallecimientos, éste es el 1 de enero, día en que mueren 5 por ciento más individuos que cualquier otro día.

Si bien todavía no existen datos concluyentes sobre qué factores generan estos sorprendentes datos estadísticos, se estima que los altos índices de depresión que rodean a las festividades podrían influir también en la salud orgánica de los afectados.

dia.muerte.personas

El centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), repartición donde se han registrado los millones de decesos ocurridos entre 1999 y 2014, informó por su parte que, haciendo un balance general de esos datos, el día con más número de muertes es el sábado con 5,7 millones de defunciones, mientras que el día de la semana que muere menos gente es el domingo con 5,6 millones.dias pies-muertos

Según los datos del CDC, la causa de la muerte también varía según el día de la semana. Los lunes se suelen morir más personas de un ataque al corazón y el día que menos, los jueves. Los sábados, la causa de fallecimiento más frecuente son las sobredosis de drogas, y el día que menos muertes se producen por este motivo es el martes. El mismo sábado, además, es el día de mayor índice de muertes por accidentes automovilísticos. Otros datos destacados son que el domingo es el día en el que más decesos se producen por heridas de bala y los martes el día de mayor número de fallecimientos por gripe y neumonía.dia pasar-agosto

“Hay que pasar agosto” en Chile

En el Hemisferio Sur, en tanto, las fechas son diferentes. En nuestro país, de acuerdo a las actas de defunciones del Registro Civil, el período donde se producen la mayor cantidad de muertes se concentra durante los meses de invierno: el mes en que se producen más decesos es julio, seguido de agosto y junio. Y, por el contrario, cuando hay menos fallecimientos es en febrero, en plena temporada canicular. En este caso, según datos del Ministerio de Salud, el incremento de las muertes durante la temporada invernal obedece a una causa específica: las temidas enfermedades respiratorias, que proliferan en esa época y que ocupan el tercer lugar entre las causas de muerte en Chile, después de las enfermedades del sistema circulatorio y los cánceres.

Los virus respiratorios –como la influenza y parainfluenza– que producen estas patologías invernales comienzan a circular en los meses de mayo, junio y julio, ya que las bajas temperaturas propician su reproducción. Y aunque afectan a toda la población, estas enfermedades se ensañan sobretodo en los adultos mayores, donde aumenta significativamente la mortalidad, debido a que su sistema inmune (al contrario que los jóvenes y los adultos) es más débil, por lo que es mucho más probable que un simple resfrío se complique y derive en una bronconeumonía mortal.

Si bien estas cifras indican que el mes en el que se registran más muertes es julio, los especialistas afirman que la centenaria frase “Hay que pasar agosto” (que alude a la esperanza de las personas de la tercera edad para sortear exitosamente los achaques invernales) tiene bastante de veracidad, pues, tomando en cuenta que los virus respiratorios circulan hasta julio y que los afectados sufrirán las consecuencias de esas patologías invernales entre dos y cuatro semanas después (es decir, hasta agosto), entonces es razonable pensar que la persona mayor que “pasó agosto” se encontrará libre de contraer estas enfermedades y, por ende, de sufrir algún tipo de complicación mortal.

Más sobre Mitos y Enigmas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X