¿Cuáles son las 20 canciones que John Lennon más odiaba de Los Beatles?

El fallecido ex beatle abominó públicamente de unos cuantos temas de la banda pop más famosa de todos los tiempos.

Guía de: Mitos y Enigmas

Los Beatles son considerados la banda más popular y alabada de toda la historia de la música popular. Bautizados por la prensa especializada como los “Fab Four” (“Los fabulosos cuatro”), durante su carrera lanzaron sofisticadas y creativas composiciones, y discos conceptuales que hoy son considerados verdaderas obras maestras.

canciones John Lennon Los Beatles

Sin embargo, de las más de 200 canciones que el inmortal cuarteto de Liverpool compuso y grabó, evidentemente no todas fueron excelsas. Y John Lennon, fundador de la banda y sin duda el miembro más lenguaraz del grupo (imposible olvidar su frase “Los Beatles son más populares que Jesucristo”, frase que desató una cruzada antibeatle sin precedentes en Norteamérica en 1966), fue el beatle que manifestó más reparos al respecto.

canciones John Lennon Los Beatles

John Lennon.

Si bien en los años 60’, la década en que la banda consiguió una popularidad planetaria, Lennon no dijo nada negativo de sus canciones, después de la separación del grupo manifestó públicamente su odio hacia varias canciones –algunas de ellas bastante conocidas- que los Beatles habían grabado, incluyendo varias composiciones de su socio Paul McCartney, con quien se fue distanciando con el paso de los años. La rivalidad con Macca incluso lo llevó a atacarlo sin ambages en la letra de la canción “How do you sleep?”, incluida en su disco solista “Imagine” (1971), donde lo acusaba de haber compuesto sólo una canción memorable en toda su carrera: “Yesterday” . Parte de la letra de esta canción, por cierto, decía: “The only thing you done was yesterday / And since you’re gone you’re just another day” ( “La única cosa que hiciste fue Yesterday / Y desde que te fuiste eres sólo otro día”).

canciones John Lennon Los Beatles

Las siguientes son, entonces, las 20 canciones grabadas por The Beatles que Lennon criticó o abominó sin contemplaciones:

1) “A taste of honey” (1963):

Esta canción pop escrita por Bobby Scott y Ric Marlow en 1960 y grabada por el cantante estadounidense Lenny Welch en 1962, fue uno de los primeros covers que los Beatles grabaron para “Please, please me”, su álbum debut. Sin embargo, Lennon aseguraría posteriormente que la canción era “obsoleta” y que, jugando con su título en inglés, había sido sólo un “desperdicio de dinero” (“A waste of money”).

Video de The Beatles: “A taste of honey”:

 

2) “It’s only love!” (1965):

Incluida en el disco “Help” y compuesta básicamente por John Lennon, quien la había bautizado preliminarmente como “That’s a nice hat” (“Qué sombrero tan bonito”), Lennon afirmaría que se trataba de “la canción más embarazosa de todas las que he escrito, todo rimaba en ella. La letra es asquerosa. Ya entonces estaba tan avergonzado de su texto que apenas podía cantarla. Es una canción que realmente desearía no haber escrito nunca, la única canción que realmente odio de las mías. ¡Tiene una letra terrible!. Siempre pensé que era una canción pésima. Con la letra toqué fondo. ¡Siempre la odié!”.

Video de The Beatles: “It’s only love!”:

 

3) “Yes It Is” (1965):

Lanzada como lado B del exitoso single “Ticket to ride”, en 1965, esta canción fue escrita principalmente por John Lennon, quien dijo odiarla porque fue un intento fallido de componer una canción como “This boy”, que la dupla Lennon-McCartney había compuesto como lado B del sencillo “I Want to Hold Your Hand” en 1963. “Ese soy yo tratando de reescribir “This Boy”, pero no funcionó”, dijo Lennon respecto de este tema.

canciones John Lennon Los Beatles

4) “Another girl” (1965):

Esta canción, incluida en el disco “Help!” y compuesta por Paul McCartney, fue una de las primeras donde McCartney tomó el puesto de guitarrista. La secuencia del film donde aparece esta canción fue filmada en las Bahamas y muestra a la banda intercambiando sus instrumentos (John en batería, Ringo en guitarra y George en bajo). Tal vez por la falta de una guitarra para zurdos, Paul apareció con una chica en bikini tomándola como si fuera una guitarra. Lennon, que aparece en una parte del video del tema haciendo morisquetas, diría posteriormente que esta era una “canción boba”.

canciones John Lennon Los Beatles

5) “Run for your life” (1965):

Incluida como ultima canción del disco “Rubber soul” y compuesta por John Lennon a partir de una línea en la canción de Elvis Presley “Baby let’s play house” (y que decía “Preferiría verte muerta, pequeña, que con otro hombre”), esta canción iba en la línea misógina de canciones como “You can’t do that” o ‘I’ll cry instead’, haciendo referencia a lo que le pasaría a una chica si fuera sorprendida por su pareja con otro hombre, lo que llevó a Paul Mc Cartney a calificar el tema como un “tanto machista”. Lennon, pese a que era una composición suya, la calificó derechamente como “una canción falsa, de usar y tirar”.

Video de The Beatles: “Run for your life”:

 

6) “When I’m sixty four” (1967)

Compuesta parcialmente por Paul McCartney cuando tenía 16 años e incluida en el alabado disco “ Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, Macca terminó su letra en 1966, cuando su padre, Jim McCartney, cumplió 64 años. John Lennon la despreció de inmediato, pues la consideraba una canción de “abuelas”: “Este tema es de Paul completamente. Nunca se me ocurriría escribir una canción así. Hay algunas cosas en las que nunca pienso, y esta es una de ellas”.

Video de The Beatles: “When I’m sixty four”:

 

7) “Lovely Rita” (1967):

Esta canción de Paul Mc Cartney, incluida en el disco “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, se originó cuando una agente de policía de tráfico, a quien Macca bautizó como “Rita”, multó a McCartney por mal estacionamiento fuera de los estudios de Abbey Road. Lennon, más tarde, se mofaría de las canciones “de novelista” sin mensaje de su compañero de banda: “Son historias sobre gente aburrida que hace cosas aburridas, carteros, secretarias, gente que escribe a su casa. No me interesan las canciones en tercera persona. Me gusta escribir sobre mí mismo, porque me conozco”, diría Lennon, aunque Brian Wilson, el genial creador de The Beach Boys, siempre aseguró que esta era su canción favorita de The Beatles.

8) “Good morning, good morning” (1967):

Incluida también en el disco “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, esta canción se originó luego que John Lennon, sentado al piano en su casa, escuchara un anuncio de una conocida marca de cereales que daba los buenos días, lo que lo inspiró a escribir una canción que hablara de esos momentos del día, en que no había “nada por hacer”. Lennon definiría esta canción años más tarde como “una canción desechable, un pedazo de basura”.

canciones John Lennon Los Beatles

9) “Hello, goodbye” (1967):

Esta canción, compuesta y cantada por Paul McCartney, fue lanzada como single en noviembre de 1967, y alcanzó lo más alto de las listas en Estados Unidos y Gran Bretaña, donde estuvo siete semanas como número uno. Según el mismo Macca, era una canción que hablaba de la dualidad de las cosas. “La respuesta a todo es simple. Es una canción acerca de todo y nada. Si tienes negro tienes que tener color blanco. Eso es lo increíble acerca de la vida”.

John Lennon, que al parecer estaba furioso porque “Hello, Goodbye” había sido elegida para ser el lado A del single, en vez de su experimental canción “I Am the Walrus”, que quedó relegada como lado B del mismo, opinó que “Hello, goodbye” era una canción que “apesta a millas de distancia. Eran tres minutos de contradicciones y yuxtaposiciones sin sentido, aunque lo mejor es el final, que todos improvisamos en el estudio, y en el que yo toco el piano”.

Video de The Beatles: “Hello, goodbye”:

 

10) “Lady Madonna” (1968):

Inspirada en su letra por una foto en una revista en la que una mujer africana daba de mamar a su bebé bajo el título de “Madonna de las montañas”, McCartney se inspiró para el sonido del piano de esta canción en un rock/blues de Fats Domino de 1950 y en la canción “Bad Penny Blues”, que Humphrey Lyttelton lanzó en 1956. Si bien la melodía y parte de la letra fueron compuestos por Macca, Lennon no quedó para nada satisfecho con su contribución para acabarla, por pequeña que esta fuera: “Tenía un buen gancho de piano, pero realmente la canción no iba a ninguna parte. Tal vez yo ayudé a Paul con parte de la letra, pero no estoy orgulloso de ello en absoluto”.

11) “Ob-la-di, ob-la-da” (1968)

Incluida en su álbum doble homónimo “The Beatles”, también conocido como “The White Album” (“El Álbum Blanco”), el título de esta curiosa canción lo tomó McCartney del artista de reggae Jimmy Scott, y su Obla Di Obla Da Band. Según el ingeniero de sonido Geoff Emerick, esta era “una composición de McCartney que Lennon detestó abierta y explícitamente”. Cuando a Lennon le preguntaron qué opinaba de esta canción, la definió como “mierda para abuelas de Paul”. Lennon, al parecer, estaba resentido porque Paul había pasado más tiempo con esta canción en el estudio que con cualquier otra del “Álbum blanco”, crítica que también compartieron Ringo y George, quienes junto a Lennon vetaron este tema para que no fuese lanzado como single, como pretendía Paul, aunque la canción, según la crítica, se transformaría en “una de las más populares del Álbum Blanco”.

canciones John Lennon Los Beatles

Se cuenta que tras abandonar enfadado el estudio durante la grabación de esta canción (después de varios días y, literalmente, docenas de tomas de la canción, tratando diferentes ritmos y estilos), Lennon regresó “inspirado” después de haber fumado marihuana, así que se dirigió inmediatamente al piano y tocó los acordes de apertura mucho más fuerte y más rápido de como lo había hecho antes, afirmando que así era como la canción se debía tocar, siendo esta versión la que se terminó usando.

12) “Martha my dear” (1968):

Esta canción escrita y cantada por Paul Mc Cartney, incluida en su doble álbum “The Beatles”, popularmente conocido como “The White Album”, no fue inspirada por una chica llamada Martha, tal como se cree comúnmente, sino que fue dedicada por Macca a su perra bobtail, que se llamaba Martha. La canción, que contiene una línea de piano que se repite a través de la composición, además de instrumentos de viento-metal, típicos de los temas de los Beatles en aquella época, no sólo fue detestada por John Lennon, sino que también para el guitarrista George Harrison.

13) “Rocky racoon” (1968):

Aunque está acreditada como escrita por la dupla Lennon/McCartney, esta canción, publicada en el álbum “The Beatles”, fue compuesta por Paul McCartney mientras tocaba la guitarra con John Lennon y Donovan Leitch en el retiro espiritual en la India.
John Lennon confesaría años más tarde que se sentía especialmente avergonzado por esta canción, especialmente por todos los covers de la misma que se hicieron a partir de entonces. “Una vez vi al comediante Bob Hope cantándola en un programa de la televisión norteamericana, y el resultado me pareció tan ridículo, que en ese momento agradecí a Dios que la canción no fuera una de las mías”.

canciones John Lennon Los Beatles

14) “Birthday” (1968):

Esta canción, incluida en “The White Album”, representó una vuelta de los Beatles al sonido del rock and roll. Escrita a medias por Paul McCartney y John Lennon, Macca confesaría en una entrevista que “estábamos en el estudio John y yo y pensamos, ¿por qué no nos inventamos algo? Así que empezamos con un riff y la creamos alrededor de éste. Así que es 50/50 de John y mía, hecha en el momento y grabada en la misma tarde”.

John Lennon, en una entrevista concedida a la revista Playboy en 1980, corrobaría que “Birthday” fue escrita en el estudio y grabada en el mismo momento. “Creo que Paul quiso escribir una canción como “Happy Birthday, Baby”, el viejo éxito de los 50’ de The Tune Weavers. Pero más o menos nos la inventamos en el estudio. Pero la canción, ciertamente, era una basura.” Pese a la tajante opinión de Lennon, esta canción no deja de tener un valor histórico, pues fue la última canción que John y Paul escribieron juntos antes de la ruptura del grupo, dos años más tarde.

canciones John Lennon Los Beatles

15) “Cry baby cry” (1968):

Aunque está acreditada como Lennon/McCartney, esta canción fue compuesta únicamente por John Lennon para “The White Album”. El tema trata sobre un viejo cuento que Lennon recordaba de su juventud, aunque John nunca se sintió realmente satisfecho con el resultado musical de la canción.

canciones John Lennon Los Beatles

16) “Sun King / Mean Mr. Mustard” (1969)

Grabados en una sola secuencia, estos dos fragmentos compuestos por Lennon forman parte del medley de la cara B de “Abbey Road”. La primera parte está inspirado por un sueño de John Lennon al que McCartney añadió algunas frases inconexas en una mezcla de español, portugués e italiano. Según Lennon, “era un pedazo de mierda que tenía por ahí”. Tan poco convencido estaba que la tituló en un principio, ironizando sobre la canción de George Harrison de título similar, “Here comes the sun king”. En una entrevista en 1987, Harrison dijo que la grabación de esta pieza musical fue inspirada en la canción de Fleetwood Mac, “Albatross”. “En ese momento, “Albatross” había sido lanzada, lo que nos atraía en ella fue el sonido de la guitarra. Entonces dijimos: “Vamos a hacer algo parecido a “Albatross”. En realidad la canción nunca sonó como Fleetwood Mac … pero ese fue el origen”.

Para el segundo fragmento, en tanto, Lennon se inspiró en una noticia que había leído en un periódico sobre un hombre avaro que escondía su dinero en diversas partes de su cuerpo, con tal de no gastarlo. Y como no tenía en gran estima a la composición, la definió simplemente como “un trozo de basura que escribí en la India”.

canciones John Lennon Los Beatles

17) “Maxwell’s silver hammer” (1969):

Esta canción, escrita por Paul McCartney e incluida en el disco “Abbey Road”, trata sobre un estudiante de medicina llamado Maxwell Edison, quien mata a sus víctimas con su martillo de plata. A pesar de su oscura letra, la música es animada y optimista y se dice que fue inspirada en una situación de locura que se imaginó McCartney en su adolescencia. La canción tardó tres días en ser grabada porque McCartney pensó que podía ser un futuro single. John Lennon, quién afirmó que la canción gastó más dinero que cualquier otra en el disco “Abbey Road”, diría después que “Paul hizo todo lo posible por hacerlo un single, y nunca lo fue y nunca debió haberlo sido”.

La antipatía de Lennon por el tema también fue compartida por sus otros dos compañeros de banda. El baterista Ringo Starr recordaría en el 2008 que “la peor grabación de “Abbey Road” fue “Maxwell’s Silver Hammer”. Fue la peor canción que grabamos. Fueron semanas horribles. Pensé que era una locura”, mientras que George Harrison opinó que Maxwell’s Silver Hammer era “una de esas canciones que algunas personas detestan, pero otras realmente aman”.

18) “Dig a pony” (1970):

Incluida en el álbum “Let it be”, esta canción originalmente iba a llamarse “All I Want Is You”. Compuesta por John Lennon para su futura esposa en ese momento, Yoko Ono, incluye numerosas frases unidas entre sí, en principio sin sentido, culminando en el estribillo “All I want is you” (“tú eres todo lo que quiero”), dirigido a Yoko . Lennon, pese a que el tema era de su autoría, calificó la pieza musical con su adjetivo favorito: “Basura”.

canciones John Lennon Los Beatles

19) “Let it be” (1970)

Incluida en el álbum homónimo, esta canción, que alcanzaría el número 1 en Estados Unidos y el número 2 en el Reino Unido, fue escrita por Paul McCartney durante las tensas sesiones de grabación de este disco, tras soñar una noche con su madre, Mary Mc Cartney, quien se le aparecía y le decía que no se preocupase tanto por las cosas, que las dejase estar. Por eso Paul tituló la canción “Let it be”, expresión inglesa que puede ser traducida como “Déjalo ser” o “Déjalo estar” y que transmite la idea de desprendimiento y de aceptación ante los hechos de la vida.

canciones John Lennon Los Beatles

Paul McCartney (izquierda de la foto) junto a su madre y su hermano.

John Lennon no ocultaría nunca su aversión por el mojigato catolicismo que supuestamente se desprendía de la letra del tema, especialmente en la parte en que Paul canta “Cuando tengo momentos difíciles, / la Virgen María aparece, / diciendo sabias palabras: / déjalo ser / Y en mi hora de oscuridad, /permanece delante de mí, /diciendo sabias palabras:/ déjalo ser”. Por ello, durante una de las sesiones de grabación, Lennon le preguntó sarcásticamente a McCartney “¿Tenemos que reírnos durante el solo?”.

Lennon, en la ya mencionada entrevista concedida a la revista “Playboy” en 1980, diría que esta canción “es puro Paul. ¿Qué más puedo decir? No tiene nada que ver con los Beatles. Podría haber sido de Wings (el grupo de McCartney tras la disolución de The Beatles). La verdad, no sé en que estaría pensando Paul cuando escribió “Let it be”. Creo que se inspiró en “Bridge over troubled water” (famosa canción de Simon&Garfunkel que se lanzó ese mismo año). Esa es mi impresión, aunque no tengo nada que lo confirme. Yo sé que a él le gustaría escribir un ‘Bridge over troubled waters’”.

Video de The Beatles: “Let it be”:

 

20) “Yesterday” (1965):

Esta clásica balada melancólica, con una duración de dos minutos y tres segundos canción, compuesta, cantada y grabada por Paul McCartney para el álbum “Help!”, es, según el Libro Guinness de los récords, la canción con más transmisiones en la radio en todo el mundo, con más de seis millones de emisiones sólo en los Estados Unidos, sin mencionar que además es la canción más versionada en la historia de la música popular con unas 1600 interpretaciones diferentes. John Lennon diría que “he recibido muchos halagos por “Yesterday”, pero es una canción de Paul, es su bebé. Está muy bien. Es hermosa. Solo que nunca deseé haberla escrito”.

canciones John Lennon Los Beatles

El productor de los Beatles, George Martin, recordaría que “ “Yesterday” fue espectacular y la grabó únicamente Paul y un pequeño grupo de músicos. Ningún otro beatle estuvo en la grabación y ninguno escuchó la canción hasta que la hubiéramos terminado. (…) No era realmente un disco beatle y yo polemicé con Brian Epstein: “Tú sabes que es una canción de Paul. ¿Entonces diremos que es canción de Paul McCartney?”. Me dijo: “No. Cualquier cosa que hagamos no será para separar a Los Beatles”. Así que, no obstante que ninguno de los tres participó en la grabación, se presentó como una canción de Los Beatles. Así se hizo y se cumplió como si se tratara de un mandamiento”.

Si bien John Lennon siempre reconoció que el tema era espléndido, también es cierto que su éxito mundial lo sacaba continuamente de sus casillas. Howard Smith, periodista y conductor de radio y un amigo íntimo de Lennon, relataría que “Yesterday lo volvió loco. La gente le decía, sin saber que él no la había escrito: “Gracias por haber escrito la canción. Nos casamos gracias a esa bella canción”. John respondía cordialmente, pero eso lo irritaba mucho. Por ello, estuvo obsesionado con componer un mejor número que “Yesterday” y tardó al menos seis años para conseguirlo. Un día Lennon se presentó en mi departamento muy emocionado. Me dijo: “Creo que, finalmente, compuse una canción con tan buena melodía como “Yesterday”. Tocó en mi piano y al terminar me preguntó qué pensaba. “Es bella”, le dije. “¿Pero es tan buena como ‘Yesterday?”, me preguntó de nuevo. Le respondí: “Es imposible compararlas”. Entonces la tocó una y otra vez más. Y dijo: “Vas a ver que será tan buena como “Yesterday”. Y tenía razón. Se trataba de “Imagine” “.

Video de The Beatles: “Yesterday”:

Más sobre Mitos y Enigmas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X