¿Cuáles son los países más seguros para refugiarse si se desata la Tercera Guerra Mundial?

La incendiaria política internacional actual ha provocado que muchos temen que se produzca una guerra mundial a gran escala.

Guía de: Mitos y Enigmas

Desde la tirante relación entre Estados Unidos y Corea del Norte hasta las históricas tensiones en el Medio Oriente, la compleja situación internacional ha provocado que millones de personas en todo el mundo teman que una Tercera Guerra Mundial pueda desatarse más temprano que tarde.

País guerra_

 

Por ello, el portal “Indy 100″, basado en el Índice de Paz Global 2017, elaboró un curioso ranking con “Los mejores países para refugiarse si se desata la Tercera Guerra Mundial”.

El ranking es encabezado por Islandia, sindicada como “la nación más pacífica del mundo” y como el mejor país para vivir en caso de guerra. Islandia se caracteriza por tener una sociedad desarrollada y tecnológicamente avanzada. Además, su aislamiento geográfico resulta otro punto a favor, pues su territorio, ubicado en el extremo noroeste de Europa, abarca la isla homónima y algunas pequeñas islas e islotes adyacentes en el oceáno Atlántico, entre el resto de Europa y Groenlandia.

Islandia.

Islandia.

Canadá ocupa el segundo puesto de la lista por su baja posibilidad de ser parte de conflictos internos y externos, pese a estar ubicada al lado de Estados Unidos. Su sistema político se basa en una gran estabilidad y su economía es diversificada, siendo considerada una nación industrial y tecnológicamente pionera y avanzada, ampliamente autosuficiente en energía gracias a sus relativamente extensos depósitos de combustibles fósiles y a la amplia generación de energía nuclear y energía hidroeléctrica.

Canadá.

Canadá.

En el tercer lugar está Nueva Zelanda, país notable por su gran aislamiento geográfico, pues está situada en medio del mar, a cerca de 2000 kilómetros al sureste de Australia en el mar de Tasmania (sus vecinos más cercanos al norte son Nueva Caledonia, Fiji y Tonga). Además, gracias a su capacidad para producir energía hidroeléctrica y sus campos fértiles, puede ser autosuficiente en caso de quedar aislado por una guerra.

Nueva Zelanda.

Nueva Zelanda.

En cuarto lugar está Portugal, país que se ha mantenido ausente de la mayoría de los conflictos internacionales ocurridos desde la Segunda Guerra Mundial. Es un país desarrollado, con un índice de desarrollo humano (IDH) considerado como «muy elevado»,y con una alta tasa de alfabetización. El país, clasificado como el 19.º con mejor calidad de vida, tiene además uno de los mejores servicios sanitarios del planeta y es considerado una nación globalizada y pacífica. Además, en los últimos años, se ha mantenido al margen del auge de los movimientos populistas de extrema derecha que han afectado a otros países de Europa.

Vista panorámica de Lisboa, capital de Portugal.

Vista panorámica de Lisboa, capital de Portugal.

Los dos países siguientes en la lista son Austria y Dinamarca. El primero destaca por sus elevadas calificaciones en las evaluaciones sociales y de seguridad, pues es uno de los países más ricos del mundo, con una elevada renta per cápita, mientras que tiene una de las tasas más altas de índice de desarrollo humano.

Austria.

Austria.

Dinamarca, en tanto, destaca por poseer la remota y aislada Groenlandia, región donde sería fácil garantizar la paz. Además, según recientes estudios, es el país menos corrupto del mundo (2010), donde los habitantes son más felices y uno de los mejores del mundo para vivir. Es una nación con uno de los estados de bienestar más modernos y desarrollados en el mundo, que garantiza una amplia protección social para todos y que hace gran hincapié en la redistribución, la inclusión social y la universalidad de las prestaciones (el sistema es universal, es decir, todos los ciudadanos tienen los mismos derechos, ventajas y beneficios que ofrece la sociedad, independientemente del lugar que ocupen en ella).

Groenlandia, la isla más grande del mundo, es parte de Dinamarca.

Groenlandia, la isla más grande del mundo, es parte de Dinamarca.

En el puesto siete de la lista está Fiji, un país insular de Oceanía en el oceáno Pacífico que, como tal, no tiene fronteras terrestres y vive de la agricultura, la ganadería y el turismo. Su tradición gubernamental de mantenerse ajena a los conflictos globales es una postura más que deseada si se quiere evitar estar en medio de cualquier clase de conflicto bélico.

Las paradisíacas costas de Fiji.

Las paradisíacas costas de Fiji.

El puesto octavo está ocupado por Eslovenia, país ubicado entre Italia, Austria, Hungría y Croacia y que nació oficialmente en 1991 tras independizarse de la extinta Yugoslavia. Eslovenia, el país con más bosques de Europa después de Finlandia y Suecia, tiene la particularidad de poseer gran desarrollo de las energías térmica, solar e hidroeléctrica, muy necesarias en caso de guerra.

Un típico paisaje montañosos de Eslovenia.

Un típico paisaje montañosos de Eslovenia.

Suiza, el noveno puesto de la lista, es un país que se caracteriza diplomáticamente por su política de relaciones exteriores neutral, sin haber participado activamente en ningún conflicto internacional desde 1815, fecha en que firmó el tratado de París. Además, en su parte sur -la menos densamente poblada del país- está rodeada de grandes montañas que sirven como protección natural contra cualquier invasión externa, mientras que la parte norte, donde existe un terreno en parte boscoso y en parte despejado, cuenta con la presencia de varios lagos.

Un típico pueblo lacustre suizo.

Un típico pueblo lacustre suizo.

Famoso por su turismo de montaña y por sus relojes, chocolates, navajas, bancos, ferrocarriles y quesos, Suiza es considerado uno de los países más desarrollados del mundo y, por su política de neutralidad, el país alberga gran cantidad de inmigrantes provenientes de naciones de varios continentes, por lo que es considerado como uno de los países europeos con mayor diversidad cultural.

Paisaje alpino en Suiza, con el Monte Cervino al fondo.

Paisaje alpino en Suiza, con el Monte Cervino al fondo.

En el décimo puesto de la lista se encuentra la República de Irlanda, cuya neutralidad militar se mantiene desde la década de 1930. Ubicada en una gran isla del archipiélago británico, y rodeada por el oceáno atlántico, el canal de San Jorge, el mar celta y el mar de Irlanda, el país pasó de ser una de las naciones más pobres de Europa a ser uno de los países más ricos del mundo en términos de renta per cápita. En la actualidad, Irlanda también es conocida por estar en los puestos más altos en materia de libertad económica y política.

Irlanda.

Irlanda.

Imagen satelital  de la verde isla de Irlanda.

Imagen satelital de la verde isla de Irlanda.

Más sobre Mitos y Enigmas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X