¿De dónde provienen los nombres en castellano e ingles de los siete días de la semana?

Estaban inspirados en los siete planetas o cuerpos celestes.

Guía de: Mitos y Enigmas

La semana (vocablo derivado del término latín “septimāna”, que a su vez proviene del latín “septem”, que significa “siete”) es el ciclo compuesto por siete jornadas seguidas de 24 horas, vale decir, el período de siete días naturales consecutivos que, en la mayoría de las naciones del orbe, comienza el lunes y finaliza el domingo.

La semana o ciclo de siete días, tal como la división del día en 24 horas, proviene de la astronomía babilónica, que, contando desde la luna nueva, celebraba períodos consecutivos de siete días dedicados a los siete planetas o cuerpos celestes conocidos en la antigüedad: La Luna, el Sol, Marte, Júpiter, Mercurio, Venus y Saturno. Esta organización del tiempo, posteriormente, sería replicada por las civilizaciones griega y romana, simientes de la cultura occidental.

 

descarga

De ese modo, con el correr de los siglos, en muchos de los idiomas conocidos los días de la semana serían inspirados precisamente en los nombres de los mencionados siete cuerpos celestes o, en su defecto, en el nombre de las deidades que se identificaban con estos planetas.

Así, en el caso del idioma castellano, lengua romance indoeuropea derivada del latín, los nombres de los días de la semana quedaron del siguiente modo: “Lunes”, derivado de la expresión latina “Dies Lunae” (“Día de la Luna”); “Martes”, derivado de la expresión en latín “Dies Martis” (“Día de Marte”); “Miércoles”, de “Dies Mercurii” (“Día de Mercurio”); “Jueves”, de “Dies Iovis” (“Día de Júpiter”) y “Viernes”, de “Dies Veneris” (“Día de Venus”).

La palabra castellana “Sábado”, no obstante, deriva de la palabra hebrea “Shabbat”, que significa descanso, puesto que en la antigüedad se consideraba que el domingo era el primer día de la semana y el sábado el último, mientras que la palabra “Domingo” se deriva de la expresión latina “Dies Dominicus” o “Día del Señor” (en la Antigua Roma originalmente el nombre en latín del día Sábado era “Dies Saturnis” o “Día de Saturno”, en tanto que el Domingo se llamaba “Dies Solis” o “Día del Sol”).

origen-of-days-of-the-week

En algunos idiomas de origen germánico, como el inglés, se mantuvieron los nombres originales de los días Sábado, Domingo y Lunes relacionados con tres cuerpos celestes: “Saturday” (“Día de Saturno”), “Sunday” (“Día del Sol”) y “Moonday” (“Día de la Luna”), respectivamente.

En esta misma lengua anglosajona, por cierto, también se sustituyeron los dioses grecorromanos con los dioses germánicos más o menos correspondientes. Así, el belicoso Dios germánico de la guerra Tiw (origen de la palabra “Tuesday” o Martes) sustituyó a la deidad marcial grecorromana Marte; el dios germánico Woden (origen de la palabra “Wednesday” o Miércoles) reemplazó al Dios secundario Mercurio; el Dios guerrero Thor (origen de la palabra “Thursday” o Jueves) sustituyó a Júpiter; y la Diosa de la fertilidad Freya o Frigg (“Friday” o Viernes) reemplazó a la Diosa del amor Venus.

Más sobre Mitos y Enigmas

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios