Dramática e histórica foto mostró el lado más desgarrador de un incendio: Ganó un Pulitzer
Guía de: Mitos y Enigmas
- Héctor Fuentes
- Ver biografía
- |
-
Ver más de mitos-y-enigmas
El 22 de julio de 1975 un edificio de apartamentos ubicado en la calle Marlborough Street, en Boston, Estados Unidos, sufrió un devastador incendio. El asunto no tendría nada en particular comparado con otros siniestros de su tipo sino fuera porque, en aquel incendio, se tomaría una de las fotografías periodísticas más impactantes de esa década.
Dos de los moradores del edificio en llamas, Diane Bryant, de 19 años de edad, y su ahijada, Tiare Jones, de sólo 2 años, se encontraban en lo alto de la escalera de incendios del inmueble, en el quinto piso, a la espera que la escalera mecánica de un camión de bomberos se extendiera para recogerlas a ambas desde una altura de aproximadamente unos 15 metros de altura.
Sin embargo, repentinamente, la escalera de incendios colapsó y se derrumbó y ambas cayeron al vacío. Diana Bryant, tras estrellarse en el suelo, sufriría múltiples lesiones en la cabeza y en el cuerpo y murió horas después, pero la pequeña Tiare Jones sobrevivió milagrosamente a la caída ya que había aterrizado sobre el cuerpo de Bryant, suavizando el impacto.
La impactante secuencia de la caída de ambas, por cierto, sería captada por el fotógrafo Stanley Forman, del periódico Boston Herald American.
“Estaba a punto de salir del periódico cuando, después de una llamada alertando sobre un incendio, llegué al lugar siguiendo a uno de los camiones de bomberos. Cuando escuché los gritos de los bomberos de un camión con escalera, corrí hacia la parte trasera del edificio en llamas, donde vi a Diana Bryant y Tiare Jones paradas en lo alto de la escalera de incendios. Debido al calor del fuego, ambas estaban inclinadas en el punto más alejado del edificio. Yo tomé posición con mi cámara para fotografiar lo que pensé que iba a ser un rescate de rutina inminente. Pero, tras el colapso de la escalera de incendios, me di cuenta de lo que estaba a punto de suceder y no quería verlas caer al suelo. Todavía recuerdo darme la vuelta y temblar, pero finalmente apunté mi cámara y tomé las fotografías de ambas cayendo al vacío, aunque no pude ver el momento en que ambas cayeron detrás de una valla donde estaban los contenedores”, relató el fotógrafo.
La impactante fotografía tomada por Stanley Forman, que mostraba a Diana Bryant y a la pequeña Tiare Jones suspendidas en el aire, cayendo al vacío junto a unas macetas, ganaría la World Press Photo of the Year y, en 1976, el Premio Pulitzer de noticias puntuales. Publicada originalmente en el periódico Boston Herald American, la foto circularía en más de cien periódicos de Estados Unidos y en el extranjero y condujo a la adopción de una nueva legislación sobre escapes de incendios en los Estados Unidos (sólo veinticuatro horas después del incendio, se tomaron medidas en Boston para mejorar la seguridad de todas las salidas de incendios de la ciudad).
Más sobre Mitos y Enigmas
-
Sam, el insumergible: La increíble historia del gato que sobrevivió a tres naufragios
El felino "prestó servicios" en un destructor alemán y dos barcos británicos durante la 2da Guerra Mundial antes de ser enviado a tierra.
-
El Titanic 100 años después: así se ve hoy el famoso trasatlántico bajo el agua
Investigación submarina permitió elaborar la primera maqueta 3D de los restos del navío.
-
Cleopatra: Los últimos estudios y recreaciones de su verdadero rostro
La mítica reina descendía de un linaje de reyes griegos macedonios que gobernaron Egipto desde el año 323 a. C. hasta el 30 a. C.
-
10 lugares hermosos y misteriosos de la tierra que debes conocer
Nuestro planeta alberga varios enigmáticos lugares naturales que destacan por una insondable belleza.