Einstein tenía razón: Vivir en pisos acelera el envejecimiento
Guía de: Mitos y Enigmas
- Héctor Fuentes
- Ver biografía
- |
- Ver más de mitos-y-enigmas
La ciencia comprobó hace un tiempo que Albert Einstein tenía razón. Un grupo de científicos japoneses, quienes colocaron relojes de celosía ópticos con láseres (para lograr una precisión casi perfecta) en la base y la cima del rascacielos Tokyo Skytree, que se empina a 450 metros de altura sobre el suelo, demostraron que el tiempo avanza de modo ligeramente más rápido para las personas que habitan en los pisos altos de los edificios, comparados con aquellos que residen en los pisos más bajos.
Los científicos comprobaron que los días pasaban cuatro nanosegundos más rápido en el observatorio del último piso que en el primer piso al nivel del suelo, lo que confirmó la predicción de Einstein de que los relojes marcarían el tiempo más lentamente cuanto más cerca estuvieran de una fuente de gravedad significativa, en este caso el centro de la Tierra.
De ese modo, mientras más alto se encuentre una persona, más alejada del centro de gravedad del planeta Tierra se hallará y por efecto de la dilatación gravitacional del tiempo, su tiempo se moverá más rápido comparado con las personas que se encuentran a la altura del suelo, es decir, más cerca del centro de gravedad del planeta. Sin embargo, hay que consignar que la diferencia temporal entre ambos casos es mínima e imperceptible.
Para entender ese curioso fenómeno de la física hay que detenerse en el concepto de la dilatación gravitacional del tiempo, que forma parte importante de la teoría de la relatividad de Albert Einstein, según la cual el tiempo no es una cantidad absoluta y uniforme, sino que puede pasar a diferentes velocidades en diferentes lugares y bajo la influencia de campos gravitacionales distintos.
La dilatación gravitacional del tiempo se produce debido a la influencia de la gravedad en el espacio-tiempo. Según la teoría de la relatividad general, la diferencia en la percepción del tiempo radica en la curvatura del espacio-tiempo, que es influenciada por la masa de la Tierra. A mayor altitud, uno se encuentra más alejado de la masa terrestre, lo que resulta en una gravedad ligeramente menor y, en consecuencia, en un tiempo que transcurre un poco más rápido. Por el contrario, cuando un objeto se encuentra en un campo gravitacional más intenso, más cerca de la corteza de nuestro planeta, el tiempo pasa más lentamente.
Resumiendo, los relojes en regiones con campos gravitacionales más intensos avanzan más lentamente que los relojes en regiones con campos gravitacionales más débiles.
Esto ya había sido demostrado el año 2010, cuando científicos del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de EE.UU. (NIST) midieron la diferencia de la velocidad del tiempo entre un punto en la superficie y otro sobre una mesa a solo medio metro de alto. Utilizando relojes atómicos de alta precisión, los investigadores detectaron que el tiempo en el punto más alto avanzaba billonésimas de segundo más rápido que en el nivel más bajo.
Más sobre Mitos y Enigmas
-
¿Por qué Jesús de Nazaret es también denominado como Cristo?
El término "Jesucristo" fue usado por primera vez por Pablo de Tarso, uno de los apóstoles más importantes en los inicios del cristianismo.
-
¿Qué pasó con el cadáver de Jimmy Hoffa, el jefe sindical que fue asesinado por la mafia de EE.UU.?
El ex líder de los Teamsters de Estados Unidos fue visto por última vez el 30 de julio de 1975.
-
La carta que Poncio Pilato le envió al emperador Tiberio para hablar de Jesús de Nazaret
Algunos de estos breves escritos apócrifos exculpan al prefecto romano de su responsabilidad en la muerte del Nazareno.
-
8 lugares que se deberían evitar porque acumularían energías negativas
Cementerios, cárceles y edificios abandonados pueden generar sensación de incomodidad, malestar o negatividad en muchas personas.