El anillo romano de oro de 1.900 años que contiene una “imagen holográfica”: Curiosos datos
Guía de: Mitos y Enigmas
- Héctor Fuentes
- Ver biografía
- |
- Ver más de mitos-y-enigmas
En la necrópolis de Grottaferrata, cerca de Roma, en una antiquísima tumba Flavio-Trajana que data del siglo I d.C., conocida hoy como el ‘Hipogeo de la Guirnalda’, fueron encontrados el año 2000 dos sarcófagos de mármol de excelente factura, decorados en relieve e inscritos con los nombres de los dos difuntos que había en su interior: Carvilio Gemello, un joven patricio romano de 18 años, y Aebutia Quarta, su madre, una mujer perteneciente también a la nobleza romana que falleció sólo unos años más tarde que su hijo, a los 40-45 años.
Sin embargo, lo que realmente sorprendió a los arqueólogos no fue que los dos cuerpos estuvieran casi intactos debido a un proceso de embalsamamiento que les otorgó un estado de conservación extraordinario, sino que en el dedo de la mujer -que estaba cubierta por un manto vegetal formado por cientos de pequeñas guirnaldas y lucía una peluca bien conservada en su cabeza, envuelta en una red tejida con hilo doble de oro fino, rematada con una trenza- apareció un llamativo anillo de oro y cuarzo (acorde con su alta posición social), donde detrás del cabujón de cristal de roca parecía brillar un rostro holográfico, el del joven hijo de Aebutia, enterrado al lado suyo.
Los expertos explicaron que a diferencia de un camafeo tradicional que está tallado en bajorrelieve, la figura masculina del “Anillo Carvilio” está finamente tallada sobre una lámina de microrelieve, en su superficie superior convexa, para crear una ilusión 3D realista.
De este modo, al mirar el anillo, se crea una especie de imagen 3D holográfica que sin duda fascina al observador, creada por el efecto luminoso de la lente de cristal del anillo, que aporta una profundidad misteriosa a la imagen del rostro del joven difunto.
Los investigadores especularon que tras la muerte del joven Carvilio, su madre, Aebutia, posiblemente encargó la fabricación de este precioso anillo de oro con la “imagen holográfica” de su amado hijo para mantener viva su memoria.
Tras analizar los restos del cadáver del joven, los especialistas informaron que se encontraron grandes restos de arsénico, por lo que pudo haber sido envenenado, aunque también presentaba el fémur fracturado en dos partes, quizás causado por una caída, lo que también pudo causarle una septicemia mortal.
El “Anillo Carvilio” se encuentra actualmente en el Museo Archeologica Nazionale di Palestrina, en Italia.
Más sobre Mitos y Enigmas
-
La película “El Resplandor” y la extraña escena del hombre-oso: ¿Qué significa?
Estudiosos y fans le han dado dos interpretaciones.
-
“El vampiro de Düsseldorf”: El asesino en serie alemán que amaba beber la sangre de sus víctimas
Peter Kürten fue guillotinado en 1931 por cometer 9 asesinatos.
-
“El Cuervo”: La enigmática foto tomada en la tumba del fallecido Brandon Lee
Un fotógrafo captó a un cuervo posándose en la lápida de la tumba de Brandon Lee.
-
¿Quiénes fueron los reconocidos “cinco emperadores buenos” de la antigua Roma?
Nerva, Trajano, Adriano, Antonino Pío y Marco Aurelio fueron los cinco gobernantes de la edad dorada del Imperio romano.